jueves. 28.03.2024
El tiempo

Más de 900 onubenses han pedido las tarjetas de Emtusa para las nuevas bonificaciones

La mayoría de los solicitantes son jubilados, pensionistas y parados, y las nuevas tarifas serán aprobadas definitivamente en el pleno de este miércoles
Más de 900 onubenses han pedido las tarjetas de Emtusa para las nuevas bonificaciones

La mayoría de los solicitantes son jubilados, pensionistas y parados, y las nuevas tarifas serán aprobadas definitivamente en el pleno de este miércoles

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva lleva al pleno ordinario de este miércoles para su aprobación definitiva las nuevas tarifas sociales de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa), bonificaciones que empezarán a aplicarse a lo largo del mes de marzo y que ya han sido solicitadas por más de 900 onubenses, en su mayoría jubilados/pensionistas y desempleados.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el portavoz del equipo de gobierno, Manuel Gómez, precisando que, tras la aprobación inicial del nuevo marco tarifario y la fase de información pública, en esta sesión de dará vía libre a “una medida sin precedente en la ciudad que permitirá que parados de larga duración -los que lleven más de un año sin trabajar- y familias en situación de exclusión social puedan usar el autobús de forma gratuita a través de la nueva Tarjeta Solidaria”.

Asimismo, como ha explicado el concejal, los desempleados que lleven menos de un año en el paro pagarán solo 10 euros al trimestre.

También habrá precios especiales para familias numerosas, oscilando entre los 24 y los 11 euros mensuales; y se fijarán distintos tramos tarifarios para los jubilados y pensionistas -para los que cobren menos de 700 euros mensuales seguirá siendo gratis-, al objeto de que paguen el servicio en función de su nivel de ingresos.

De otro lado, la Tarjeta de Estudiante se reconvertirá en Abono Joven, lo que facilitará las mismas prestaciones a cualquier ciudadano empadronado en  Huelva menor de 27 años, sea universitario o no; y también a cualquier estudiante que venga de fuera por debajo de esa edad. Tendrá un precio de 22 euros para un uso mensual.

Según ha recordado Gómez Márquez, los ciudadanos interesados en obtener las nuevas tarjetas pueden recoger los formularios de solicitud en la central de autobuses de Zafra o descargárselos de la web de la empresa municipal (www.emtusahuelva.es). Dichos impresos deberán entregarse con la documentación requerida en la Oficina de Atención al Usuario de la central de Zafra.

‘Huelva-estrategia 2025’

Por otra parte, ha proseguido el portavoz, “en este Pleno retomamos una iniciativa que, por su importancia, merece un debate a la altura, con el debido diálogo y consenso, por lo que el mes pasado atendimos a la solicitud de aplazamiento de los grupos de la oposición para abordar la recepción y aprobación del Plan Estratégico ‘Huelva Estrategia 2025’, realizado por la Universidad de Huelva por encargo del Ayuntamiento”.

“Un documento -ha destacado el edil- que prepara las bases de la Huelva del futuro y marca las líneas clave de las actuaciones municipales de los próximos años”.

Con la participación de 90 expertos en diversas materias, la implicación de administraciones, agentes socioeconómicos, asociaciones, colectivos… y la realización de 603 encuestas presenciales y 507 on line a ciudadanos; se ha configurado una guía flexible con las pautas para construir una Huelva que mire más por el bienestar y el desarrollo de las personasAsí, destaca el Ayuntamiento, el plan incide en aspectos como la educación en valores y conciencia ciudadana; urbanismo, señas de identidad y elementos patrimoniales; bienestar social; medio ambiente y salud; movilidad sostenible; turismo; cultura; deporte; desarrollo socioeconómico y muchas otras cuestiones.

Becas y ayudas al estudio

Además, el grupo municipal socialista lleva a este pleno una moción para instar al Gobierno de España a que modifique la normativa reguladora de las becas y ayudas al estudio para que se recupere este derecho, de modo que ningún estudiante que cumpla los requisitos se quede sin beca por cuestiones presupuestarias.

Como ha señalado Góme, “con el Gobierno de Rajoy hemos vivido cinco años negros en educación que han supuesto un lamentable retroceso en este ámbito por salvajes recortes presupuestarios, decretos y malas decisiones”. Así, lo que defiende el Grupo Socialista es que se establezcan “criterios claros, objetivos y ponderables para la obtención de una beca. Pediremos que se modifiquen los requisitos académicos actuales, proponiendo que sean los mismos que para cualquier alumno no becario. Y también que se revisen los umbrales de renta y patrimonio”.

En esta moción se aboga, además, por reforzar las becas Erasmus y, por crear una beca “de rescate” para que puedan reincorporarse a la Universidad los alumnos que se vieron obligados a abandonar sus estudios por los criterios académicos introducidos en la reforma de 2012.

Día Internacional de la Mujer

Con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, “conmemoración de una fecha histórica y reivindicativa de la Igualdad real entre mujeres y hombres”, ha remarcado el concejal, la corporación eleva a este Pleno una declaración institucional conjunta, partiendo de la base de que “la igualdad de derechos, políticos, sociales y laborales hay que reforzarla cada día”.

Con esta iniciativa consensuada entre todos los grupos municipales, el Ayuntamiento reafirmará su compromiso en la aplicación del principio de transversalidad en todas sus políticas, disponiendo para ello de todos los medios necesarios, entre los que se encuentran el aumento de los presupuestos  dedicados a las políticas de igualdad y contra la violencia de género.

Entre otras medidas previstas en esta declaración, se promoverá un acuerdo institucional para que la igualdad sea un principio de actuación en todas las políticas públicas y un objetivo irrenunciable en su desarrollo, quedando perfectamente plasmado en el Plan Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Huelva.