jueves. 25.04.2024
El tiempo

Arcángel, Medalla de Andalucía 2017

Junto al cantaor, la Junta ha reconocido la labor de otras 13 personas e instituciones y ha nombrado Hijos Predilectos a María Galiana y Luis García Montero
Arcángel, Medalla de Andalucía 2017

El cantaor flamenco Arcángel ha sido galardonado con la Medalla de Andalucía 2017. Junto a él, han sido premiados con esta distinción de la Junta de Andalucía la Asociación de Víctimas de la Talidomida, el periodista Antonio Caño Barranco, el guitarrista flamenco Paco Cepero, la Coordinación Autonómica de Trasplantes, los ingenieros Ramón González Sánchez y Francisco Herrera Triguero, la cantante India Martínez, el Instituto de Educación Secundaria Vicente Espinel de Málaga, la compositora Elena Mendoza López, la gimnasta Lourdes Mohedano Sánchez de Mora, el empresario Manuel Molina Lozano y la escritora Antonina Rodrigo García. 

Además, han sido nombrados Hijos Predilectos de Andalucía, la actriz y profesora María Galiana y el escritor Luis García Montero. 

Francisco José Arcángel Ramos, nació en 1977 en Huelva. Con apenas diez años de edad gana el primer premio en el concurso infantil de fandangos de la Peña La Orden, galardón que revalidó en las dos ediciones posteriores. En 1988 se incorpora a la compañía de Niño de Pura y José Joaquín y es a partir de entonces cuando enlaza trabajos al cante de acompañamiento para artistas como Jesús Cayuela, José Roca, La Parrala, Mario Mayo o Manuel Soler.

A partir de 1998 comienza a ver reconocida su labor artística tras sus intervenciones en la X Bienal de Sevilla. En esta cita cultural forma parte de espectáculos como ‘De Cádiz a Cuba’, de Mario Maya; ‘Abanaó’, de Juan Carlos Romero; ‘Seis movimientos de baile flamenco’, de Pepa Montes y Ricardo Miño; ‘Sansueña’, de José Joaquín y ‘Compadres’, de Manolo Franco y Niño de Pura.

De esta forma, el artista onubense se convierte en un cantaor imprescindible que pone su voz al servicio de figuras como Eva Yerbabuena o Javier Barón y participa en producciones como ‘Inventario’, de Henry Bengoa, o ‘Galvánicas’ de Israel Galván. Además, ha colabora con músicos de otros géneros como Segundo Falcón o la Orquesta Chekkara de Tetuán.

En 2001 Arcángel edita su primer trabajo en solitario, un disco homónimo que le hace valedor del Premio Andalucía Joven (2002), el Nacional de Flamenco Activo de Úbeda y la Venencia Flamenca del Festival Mistel. En 2004 logra consagrarse con ‘La calle perdía’, dos años después ve la luz ‘Ropavieja’ y, ya en 2008, el homenaje a Manolo Caracol ‘Zambra 5.1’. Su discografía se completa en 2015 con ‘Tablao’.

El artista recibió en 2012, junto a Fahmi Alqhai, el Giraldillo a la Mejor Música de la Bienal de Flamenco de Sevilla por el espectáculo ‘Las idas y las vueltas’.