viernes. 29.03.2024
El tiempo

UGT y CCOO, contra el encarecimiento de la vida: "Nos están desangrando"

Los sindicatos se concentran ante el Ayuntamiento de Huelva para protestar por el continuo encarecimiento de la vida con la paralización de salarios y aumento de los costes
UGT y CCOO, contra el encarecimiento de la vida: "Nos están desangrando"

Bajo el lema "Empleo y salarios dignos", para protestar contra el empobrecimiento que está generando el encarecimiento de la vida frente al "nulo crecimiento de salarios y pensiones" y el aumento de la precariedad laboral, UGT y CCOO Huelva se han concentrado en la mañana de este domingo a las puertas del Ayuntamiento de Huelva para reivindicar subidas salariales, el incremento de las pensiones y la recuperación del poder adquisitivo.

En los últimos ocho años no ha parado la pérdida progresiva del poder adquisitivo de los salarios, de las pensiones y de las rentas de protección, y a un crecimiento sostenido de la desigualdad, como consecuencia del fuerte aumento del desempleo y de la generalización de la precariedad laboral y del incremento de los precios de los suministros básicos; electricidad y gas. "Nada sucede por casualidad, nos están desangrando".

Según los sindicatos: la crisis que conocemos desde el 2008, y que persiste al día de hoy, fue provocada por las élites económicas y financieras, se abordó por los gobiernos nacionales, entre ellos los nuestros, con un catálogo de medidas políticas dictadas por el discurso neoliberal, es decir por los mismos que habían causado la crisis.

Políticas de austeridad y de recortes sociales y laborales, que elevaron hasta tasas insoportables el paro y la dualidad del mercado de trabajo, y que derivaron en una sociedad más empobrecida y en un retroceso injustificado de libertades, derechos sociales y laborales.

A partir de 2015 comienza una tímida recuperación económica, que se consolida en 2016, pero que no debe confundirse con la salida de la crisis. Una recuperación que llega al beneficio empresarial y que olvida a los salarios y  la protección social.

Por si fuera poco, y fieles a la improvisación y falta de estrategia a medio y largo plazo, el Gobierno del PP no hace nada por contener los precios de los servicios básicos de consumo para  la ciudadanía: la luz, el gas, el combustible o la calefacción. La culpa es de la subida del petróleo.

Las mujeres, jóvenes, pensionistas, personas en paro vuelven a ser los más vulnerables. "El Gobierno del PP no puede escurrir el bulto. Las organizaciones patronales tampoco. Son culpables de lo que pasa. Los precios suben deprisa, y de forma descontrolada, los salarios, las pensiones y las rentas de protección pierden poder adquisitivo, la desigualdad crece y amplios sectores sociales se empobrecen".