jueves. 28.03.2024
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Doce municipios compiten con Huelva en la 'fiebre' por Tesla Motors

Desde vídeos donde se ensalza la industria de los municipios, hasta conversaciones directas de ministros para atraer el proyecto. Todo vale para el maná de los 10.000 empleos
Doce municipios compiten con Huelva en la 'fiebre' por Tesla Motors

Municipios de España, Francia y Portugal ya se han ofrecido a albergar un proyecto de 10.000 puestos de trabajo

La candidatura de Huelva para albergar la futura planta de coches eléctricos de la factoría Tesla está en manos del magnate de este nuevo negocio, Elon Musk, quién abrió la caja de pandora al anunciar que su compañía abriría una megafactoría en Europa tras el éxito cosechado en su fábrica de California. Llevar los coches eléctricos e inteligentes a cada rincón del mundo es el objetivo y el lugar en el que se centralice la fábrica podría quitarse de un plumazo hasta 10.000 parados, sólo en empleo directo, según han señalado desde la compañía Tesla Motors.

Sin embargo, Huelva no ha sido la primera y probablemente no será la última de las localizaciones que abra de par en par sus puertas para la instalación de este jugoso proyecto que podría suponer un antes y un después en la economía de cualquier lugar. Hasta una docena de municipios del suroeste europeo ya se han autoproclamado atractivas para esta inversión y, aunque cualquier punto del panorama europeo podría ser el elegido, de momento estas 12 ciudades, además de Huelva,  son las que parten con ventaja en la carrera por la innovación automovilística.

De momento, la actuación del Ayuntamiento de Huelva se ha limitado a mostrar al magnate estadounidense la disponibilidad de la ciudad a través de una carta, mientras que la Federación Onubense se Empresarios (FOE) y la Cámara de Comercio de Huelva han hecho lo mismo con otra misiva esta vez enviada a Marco D'Alimonte, representante en Europa de esta compañía.

En cualquier caso, otros municipios europeos también han hecho sus intentonas por llamar la atención de la compañía y hasta el momento estas parecen ser las opciones más fructíferas para que Tesla desembarque en Europa con su maná en forma de riqueza y empleo.tesla2

Jérez de la Frontera (Cádiz)

Mediante una declaración institucional en el Ayuntamiento, se ha autorizado al consistorio jerezano a que inicie contactos con otras administraciones, con el sector empresarial, la Universidad de Cádiz y agentes sociales, "con el objeto de conseguir su apoyo para la elaboración de un proyecto serio, atractivo, fiable y con garantías con el que pujar, para que este gran proyecto industrial se instale en Jerez". El documento será elevado a la Junta de Andalucía y el Gobierno central.

Paterna (Valencia)

El primero en España que buscó el amor de la factoría de Tesla fue el municipio de Paterna Valencia, en abril de 2016. Por iniciativa de Ciudadanos, se aprobó en pleno una declaración institucional ofreciéndose como sede de la fábrica, que prevé una facturación potencial de más de 16.000 millones de euros. Desde Paterna, el ser los primeros les dio la posibilidad de inventar el hashtag #SpainLovesTesla que fue ampliamente viralizado. El dueño de la compañía Tesla Motors, llegó a contestar con un escueto pero significativo mensaje en español. "También te amo". Desde entonces, nada se ha vuelto a saber.

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Viana do Castelo (Portugal)

El noviembre el municipio portugués de Viana do Castelo presentó una propuesta al Gobierno portugués en la que solicitaba las gestiones oportunas para dirigirse a Tesla y ofrecer la disponibilidad de este municipio para acoger la Megafactoría. Entre los factores positivos que alegaba este municipio portugués, está un "ambiente empresarial favorable en la región de Alto Minho" y la accesibilidad a los puertos de mar y los aeropuertos tanto de Oporto como de Vigo, ya que esta localidad se encuentra cercana a ambos núcleos urbanos.

Vigo  (Pontevedra)

Días después de que Viana do Castelo presentase su candidatura al Gobierno portugués, mencionando la cercanía con Vigo como un motivo de peso, la propia ciudad pontevedresa saltó a la arena de las candidaturas por acoger la fabricación del Tesla Model 3, un coche que aún sin haber sido fabricado cuenta con miles de peticiones. Vigo se puso en manos del Gobierno gallego para lanzar su candidatura. Eloy Coto, miembro de Vigo Labs, traslada a Elon Musk y otros responsables de la marca californiana a través de un post en inglés publicado en un blog y en el que expone los motivos de la candidatura de Vigo.

Fassenheim (Francia)

Segolone Royal, ministra de Energía de Francia, está muy interesada en renovar la central nuclear de Fassenheim (Alsacia), que comienza los procedimientos de cierre, y convertirla en la nueva fábrica de Tesla Motors en Europa.

La ministra gala ha transmitido directamente al presidente de Tesla, Elon Musk, su deseo de fabricar esta nueva planta en la obsoleta central nuclear.

En la región de Alsacia llegaron a elaborar un vídeo bajo el nombre de Alsace is ready for Tesla (Alsacia está preparada para Tesla) que puede visualizarse en este enlace

Chateauroux (Francia)

También a través de un vídeo, el alcalde de la localidad francesa de Chateauroux hizo llegar su propuesta a los dirigentes de la futura fábrica europea. Bajo el título de 'Welcome Tesla', el alcalde narra de su propia voz las virtudes “industriales” de esta localidad, mientras una voz en off traduce sus palabras del francés al inglés para que en Tesla lo tengan claro. El vídeo del alcalde de Chateauroux se puede ver en este enlace

Ourense

El Instituto Gallego de Promoción Económica  (Igape)  también está encargado de movilizar la candidatura de Ourense a la fábrica de Tesla que compite con la ciudad de Vigo a pocos kilómetros. Aunque a priori la candidatura de la ciudad pontevedresa parece tener más mimbres, desde Ourense no desesperan y se lanzan también en la carrera por intentar atraer esta fábrica de coches hasta su territorio.

Torres Vedras (Portugal)

La cámara portuguesa desde Torres Vedras también ha manifestado su disposición al Gobierno para acoger la fábrica de coches eléctricos. Al igual que ocurre en España la competencia en Portugal parece feroz y hay varios municipios que pujan por establecerse. Los diarios portugueses han hecho público que el primer ministro portugués, Antonio Costa, ya ha hablado personalmente con el dueño de Tesla para hacerle llegar las propuestas.

Mangualde (Portugal)

Otro municipio portugués que aspira a convertirse en la fábrica oficial de Testa en Europa es Mangualde. Este municipio luso también ha hecho llegar su propuesta al Gobierno para que este a su vez la traslade a Mosk como dueño de la futura factoría. Entre los atractivos de Mangualde destacan la cercanía a las minas de litio, necesarias para la fabricación de las baterías de los motores Tesla. Portugal es el quinto productor mundial de litio.

Palencia

La Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Palencia ha activado diversas acciones de citymarketing para atraer la posible instalación de la factoría de Tesla en esta localidad castellano-leonesa. El hecho de que esta ciudad ya cuente con una fábrica de Renoult y que haya personal especializado, es lo que ha vendido principalmente el consistorio palentino para optar a esta fábrica de relevancia mundial.

Ponferrada (León)

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, también ha reaccionado a las pretensiones de Tesla de instalarse en Europa, en el informe que se ha preparado desde esta ciudad se detallan las ventajas del Bierzo como nudo logístico con la futura puesta en marcha del Cylog (Castilla y León logística) y las conexiones previstas con lo puertos de Vigo, Algeciras y Leixoes (Portugal).

Palmela (Portugal)

Otro de los aspirantes portugueses a albergar la fabricación del Modelo Tesla 3 es el municipio de Palmela, cuyo alcalde (presidente de la cámara), Álvaro Amaro, ha admitido el interés del municipio en recibir esta fábrica, algo que, al igual que el resto de aspirantes lusos, ha transmitido directamente el primer ministro de la república portuguesa para que se inicien las gestiones oportunas.