jueves. 25.04.2024
El tiempo

Los pacientes críticos de Huelva ya no dependerán de Sevilla

Emergencias Sanitarias (061) y el director del Complejo Hospitalario, Antonio León, presentan la unidad que prestará servicios 24h/365 y que permitirá incrementar las asistencias en un 16%
Los pacientes críticos de Huelva ya no dependerán de Sevilla

La 're-reorganización' de la sanidad, que volvió a sentar sus bases este lunes con el encuentro bilateral SAS-Sindicatos en aras del nuevo modelo hospitalario de Huelva, también pasa por los incrementos de plantilla, de la cartera de servicios y, como se ha presentado hoy martes, de nuevas dotaciones para la sanidad pública. Ésta era una muy reivindicada -entre la ciudadanía y también una de as principales exigencias de 'Huelva por una sanidad digna'-.

ambulancia-criticos 02

Y es que Huelva cuenta a partir de ahora con una ambulancia del 061 propia para el traslado de críticos durante las 24 horas del día y 365 días al año, de manera que ya no dependerá de Sevilla -durante horarios nocturnos-, como ha ocurrido hasta ahora.

ambulancia-criticos 01

En el acto para presentar esta ambulancia de críticos han estado presentes el delegado territorial de Salud, Rafael López, que ha estado acompañado por el director provincial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061), Juan Chaves; el director gerente del complejo hospitalario de Huelva, Antonio León, y la directora médica del área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, Inés Bonilla.

En palabras de Antonio León, la ampliación del servicio de esta unidad permitirá incrementar las asistencias a pacientes críticos en un 16%, cuando la asistencia media en turno diurno hasta ahora era de 710 pacientes.

ambulancia-criticos 06

Por otro lado, supondrá por parte de la Administración un desembolso de 200.000 euros, ya que deberán contratarse tres equipos completos, cada uno de ellos formado por un médico, un enfermero y un técnico.

Esta unidad se encargará del traslado de pacientes críticos en la provincia, con sede en el ambulatorio de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en la Vía Paisajista (junto a los terrenos del Manuel Lois).

Ictus, infartos agudos, traumatismos graves...

Como han detallado desde la Consejería de Salud, este dispositivo, que se suma a las dos UVI móviles de que dispone el 061 para atender las emergencias sanitarias en la provincia, facilitará el desarrollo de los programas de atención al ictus, al infarto agudo de miocardio y al trauma grave, entre otras patologías tiempo dependientes, en las que se requiere el traslado urgente a centros hospitalarios de referencia para su atención.

El personal sanitario que presta este servicio tiene acreditada experiencia y está formado en urgencias y emergencias extrahospitalarias, con una preparación específica tanto en soporte vital avanzado para pacientes adultos como pediátricos. Estos profesionales están especializados en la atención de pacientes cardiológicos y de trauma que, junto al traslado de aquellos con patologías neurológicas y con problemas respiratorios, como edemas de pulmón, son los principales motivos de solicitud de este servicio.

Este tipo de unidades están además equipadas con el material electromédico necesario para continuar con los cuidados intensivos que estos pacientes requieren. También están dotadas con las últimas tecnologías de la comunicación que permiten su geolocalización desde las salas de coordinación de urgencias y emergencias del 061 y facilitan la labor de información de los sanitarios durante el traslado.

El centro coordinador de urgencias y emergencias del 061 ha gestionado durante el año pasado un total de 710 traslados de pacientes críticos en la provincia de Huelva, tres de ellos realizados a través de los helicópteros del 061 que prestan este servicio en aquellos casos en los que el trasporte aéreo es el medio indicado en función de la patología que presenta el paciente. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 es la encargada de la coordinación y gestión de este servicio de traslado de pacientes críticos, que ha beneficiado en el conjunto de Andalucía a 11.695 personas.