miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Juzgados al borde del colapso: “Tardan tres meses en cubrir la baja de un funcionario”

SPJ-USO considera "inadmisible" la demora en los nombramientos de personal interino, lo mismo que piensa el Defensor del Pueblo Andaluz
Juzgados al borde del colapso: “Tardan tres meses en cubrir la baja de un funcionario”

SPJ-USO considera "inadmisible" la demora en los nombramientos de personal interino, lo mismo que piensa el Defensor del Pueblo Andaluz

El sindicato SPJ-USO ha denunciado la situación que padecen los funcionarios de los órganos judiciales, que a la sobrecarga de trabajo se les suma la demora en cubrir las bajas.

El sindicato asegura que la Administración "tarda tres meses en nombrar personal interino" en caso de ausencia del titular, un plazo injustificable y que ha motivado la elevación de una queja al Defensor del Pueblo Andaluz, que en su respuesta deja constancia de que "tardar 3 meses en nombrar funcionario interino en ausencia del titular atenta contra el principio fundamental recogido en el art. 24.2 de la Constitución, del Derecho a un proceso público sin dilaciones indebidas".

SPJ-USO (Sindicato Profesional de Justicia) ha emprendido diversas acciones reivindicando la "intolerable medida que aplica la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía de esperar un plazo inadmisible de 3 meses para nombrar funcionario interino en caso de plaza vacante por enfermedad o licencia de funcionario titular", señala Fabiola Moreno, delegada de SPJ en Huelva.

Moreno lamenta que tres meses "es un plazo enorme, que provoca un mayor retraso en la ya de por sí sobrecargada Administración de Justicia", y ha recordado que Andalucía está a la cabeza en número de asuntos ingresados, teniendo “un porcentaje superior al 21% con respecto a la litigiosidad nacional” (fuente: Memoria Anual del 2015 presentada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía).

SPJ-USO ha recordado que hizo un estudio comparativo con el resto de territorios con competencias de Justicia, comprobando, que en todas ellas, el plazo máximo para nombrar interino es de un mes.

A renglón seguido SPJ-USO, presentó 5.000 firmas de funcionarios de justicia, el día 9 de junio ante el Parlamento Andaluz, reclamando la derogación de la norma.

SPJ-USO responsabiliza a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía de la "falta de consideración con los funcionarios" que quedan en los juzgados cuando hay una ausencia de un compañero, que han de distribuirse el trabajo urgente del ausente, así como del aumento del retraso y la "nula capacidad resolutiva de la Administración con la tan colapsada Administración de Justicia andaluza", "la que más carga de trabajo soporta de todo el país", concluye Moreno.