martes. 16.04.2024
El tiempo

Reforestando el Parque Moret para aprender a cuidar la naturaleza

Alumnos del Instituto La Orden han estado plantando especies autóctonas como alcornoques, encinas, madroños, pinos, retamas y palmitos.
Reforestando el Parque Moret para aprender a cuidar la naturaleza

Alumnos del Instituto de Educación Secundaria La Orden han colaborado con el Ayuntamiento de Huelva en los trabajos de reforestación que se están llevando a cabo en el Parque Moret, con el objetivo de que los jóvenes onubenses tomen conciencia de la importancia de implicarse activamente en el respeto y cuidado de la naturaleza. Esta medida contrasta con la oleada de vandalismo que destruyó hace unos días plantas más raras que el lince en el mismo Parque Moret.

Durante estas jornadas se han estado plantando especies autóctonas como alcornoques, encinas, madroños, pinos, retamas y palmitos, según una nota del Ayuntamiento. Las labores de plantación han incluido el traslado por parte de los niños de los árboles y el compost, abono natural elaborado a base de restos de poda para asegurar el arraigo. Asimismo, han colaborado haciendo los hoyos y construyendo un alcorque natural, estableciendo un canal para que el árbol pueda disponer del agua que necesite en cada momento y utilizando unos tutores, elaborados con cañas y cuerda, para proteger la planta del viento y garantizar su crecimiento erguido.

Tras la culminación de estas tareas, la fase de plantación proseguirá el próximo 18 de febrero con una nueva jornada dedicada también a esta actividad, contando en esta ocasión el Aula de la Naturaleza con la ayuda de la Asociación de Reforestación del Bosque Autóctono (Arba) y de un grupo de 120 personas, integrado por pequeños voluntarios scouts y sus padres, con el fin de hacer partícipe de esta iniciativa a toda la familia.

Hay que destacar que la reforestación, que se desarrolla bajo la supervisión del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento, va a continuar posteriormente en los alrededores de la Fuente Vieja con la plantación de especies de ribera como fresnos, chopos y álamos, procediendo también a la colocación de un cartel identificativo de esta zona que fue realizado en un taller creativo que se desarrolló en el Parque Moret con voluntarios ambientales.

Un proyecto educativo que también permitirá a los participantes tener la satisfacción personal de contemplar en un futuro cómo crecen los árboles que ellos mismos han plantado, al tratarse de un espacio natural abierto a todos los ciudadanos, hábitat de muchas especies animales y vegetales.