viernes. 29.03.2024
El tiempo

Alfonsa Acosta relata la vida en Doñana a través de Kumara

Alfonsa Acosta relata la vida en Doñana a través de Kumara

La obra, publicada por Editorial Niebla, se presenta este miércoles

Los amantes de la literatura y más particularmente del espacio natural de Doñana tienen una cita ineludible con la última obra de la periodista y escritora almonteña Alfonsa Acosta. Se trata de Doñana Kumara, con la que los lectores podrán impregnarse de una mítica relación entre el hombre y la tierra contada desde el más riguroso respeto a la lírica y a la verdad.

Doñana Kumara (1)Para ello, la reconocida escritora onubense relata cómo es la propia vida en Doñana a través de una descripción de hechos, miedos y entusiasmos que emanan de unas familias almonteñas durante su convivencia en períodos estivales.

Alfonsa Acosta amplía con esta publicación, editada por Editorial Niebla, su ya más que amplia trayectoria literaria sobre Doñana. De hecho, la escritora almonteña, profunda conocedora de este espacio natural, ha recreado sus paisajes y el alma de su gente en varios de sus libros y narraciones como ‘Doñana, años sesenta’ o ‘Las aventuras de Lincelín’.

Filóloga y especialista en Medio Ambiente y Comunicación Social, Alfonsa Acosta, que ha firmado algunas de sus obras con el nombre literario de Alfonsa de Almonte, también es autora de ‘Al hilo de los días’, ‘Semblanzas de los Premios Andalucía del Ayuntamiento de Almonte’ ‘Aproximación histórica-literaria a la Semana Santa de Almonte’, ‘Toma de Aliento’ y ‘Doñana 8.3.8. Cuentos y poemas’.

Asimismo, formó parte del Grupo de Escritores y Poetas del Entorno de Doñana desde su creación en 1996 y participó en los diez Encuentros de Escritores celebrados en el Parque Nacional de Doñana y en sus publicaciones antológicas. Además, ha participado en los encuentros de Poetas Verdes, organizados por la Fundación Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí en la casa natal del poeta, en Moguer, entre 2008 y 2016. Su narración ‘Apuntes de la memoria: Amalia’ está publicada en el libro ‘Odón Betanzos Palacios o la integridad del árbol herido’, editado en Nueva York en el otoño 2004.

Como articulista cuenta en su haber con más de cien artículos publicados, parte de ellos en el desaparecido Odiel Información. Actualmente colabora con el diario provincial Diario de Huelva y con el Grupo de Poetas de Huelva por la Paz.

Doñana Kumara se presenta este miércoles 15 de febrero en un acto que tendrá lugar a las 19.30 horas en la Biblioteca de Temas Onubenses de la Diputación Provincial de Huelva.