sábado. 20.04.2024
El tiempo

Los onubenses ven al PP como el partido menos cercano, por detrás de PSOE, C's y Podemos

Los onubenses ven al PP como el partido menos cercano, por detrás de PSOE, C's y Podemos

Al margen de la intención de votos, el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de invierno de 2017 también recoge la opinión de los ciudadanos sobre la cercanía de cada partido político, lo que arroja un dato muy significativo en la provincia de Huelva. Pese a que el PP es el segundo partido en intención de votos, por detrás sólo del PSOE, cuando se pregunta a los onubenses cuál es el partido más cercano, la mayoría dicen que es, por este orden, PSOE, Ciudadanos (C's) o Podemos, por lo que el PP queda en cuarta posición, sólo por encima de Izquierda Unida.

El 38.3 por ciento de los onubenses encuestados aseguran que la formación más cercana es el PSOE, mientras que sólo el 12,1 por ciento considera que es el PP. Ciudadanos es visto como el partido más cercano para el 15,6 por ciento de los onubenses encuestados, mientras que Podemos lo es para el 14,2 e, Izquierda Unida, para el 7,1. Se da la circunstancia de que tales porcentajes difieren mucho del porcentaje de votos que obtendría cada partido, según este mismo estudio, tal y como puede comprobarse en el resultado de la encuesta sobre intención de voto.

Resulta muy llamativo que la concepción que tienen los onubenses sobre el nivel de cercanía de cada partido es muy diferente a la concepción que sobre ello tienen el conjunto de los andaluces, sobre todo en lo que respecta al PSOE y PP. Mientras los socialistas son considerados los más cercanos para el 38,3 por ciento de los onubenses encuestados, sólo son los más cercanos para el 27,9 por ciento de los andaluces. Al mismo tiempo, mientras los 'populares' son los más cercanos únicamente para el 12,1 por ciento de los onubenses, son considerados los más cercanos para el 21,8 por ciento de los andaluces.