viernes. 19.04.2024
El tiempo

Brindis por Huelva, capital del vino y el aceite de oliva virgen extra

Inaugurado el Concurso Internacional de Vinos y la Cata Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra, con expertos de diez países que se encargarán de elegir los mejores
Brindis por Huelva, capital del vino y el aceite de oliva virgen extra

Inaugurado el Concurso Internacional de Vinos y la Cata Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra, con expertos de diez países que se encargarán de elegir los mejores

Huelva, en plena esfervescencia gastronómica como Capital Española es también desde hoy viernes la capital del vino y el aceite de oliva, y expertos del sector procedentes de diez países elegirán a lo largo del fin de semana los mejores caldos y óleos. Ha arrancado la decimotercera edición del Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos y la VIII Cata Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra.

InsocFerial organiza el concurso en el que compiten vinos, espirituosos y aceites de todas las comunidades autónomas productoras de España, así como de Argelia, Argentina, Australia, Bolivia, Chile, Estados Unidos, Francia, Italia, Hungría, México, Perú, Portugal, Túnez o Uruguay.

wine2

Bodegas y productoras de aceite de prestigio internacional acuden a la capital onubense para presentar al jurado del concurso sus aceites, vinos blancos, rosados, jóvenes, crianzas, reservas, así como vinos dulces, de licor, espumosos y espirituosos representados por rones, piscos, singanis, tequilas o mezcales.

La cata, a cargo de enólogos, sumilleres, periodistas especializados y miembros de la Federación Internacional de Periodista y Escritores del Vino (FIJEV).

Durante las sesiones de degustación en la Casa de Colón en Huelva, que se realizarán con el anonimato absoluto de las muestras, los vinos serán valorados sobre 100 puntos. Aquellos vinos que, en la puntuación final, obtengan entre 90 y 100 puntos serán galardonados con la Medalla de Oro Cinve 2017 y los que consigan entre 80 y 89 puntos serán distinguidos con la Medalla de Plata.

Además se otorgarán el Gran Cinve 2017 y menciones de Gran Oro, a través de una segunda cata o por decisión unánime del jurado, a todos los que hayan conseguido Medalla de Oro.

Las catas van a ser servidas por alumnos de la Fundación Santa María de Belén y la Academia Iberoamericana de La Rábida será la encargada de procesar la puntuaciones otorgadas por el jurado a las muestras presentadas a concurso. Las puntuaciones y los premios se darán a conocer el 23 de marzo en el hotel Ritz de Madrid.