jueves. 18.04.2024
El tiempo

El año de los tiros, Decano de las manifestaciones ambientales

Huelva busca el reconocimiento internacional de El año de los tiros como precursora del movimiento ecologista en esa gran manifestación que acabó en masacre
El año de los tiros, Decano de las manifestaciones ambientales

(Fotograma de la película 'El corazón de la tierra', de Antonio Cuadri)

El 4 de febrero de 1888 es una fecha marcada a fuego y sangre para la provincia de Huelva, en aquella ocasión un grupo de trabajadores del entorno de las minas de Riotinto, en torno a 12.000 personas, participaron en la gran protesta contra la forma de producción del mineral, las llamadas teleras que provocaban humos contaminantes y que provocaban graves enfermedades a las personas del entorno. Al igual que en el fútbol o en el tenis, Huelva fue decana en las manifestaciones de carácter medioambiental con esa gran protesta que fue fuertemente reprimida y que acabó con 13 muertos según las cifras oficiales,  pero con 48 fallecidos y más de 100 heridos según las cifras de la prensa de la época y los estudios posteriores que se han hecho acerca del tema.

La Universidad de Huelva, junto a la consejería de Medio Ambiente, han recordado esa fecha de hace 129 años con unas jornadas en las que se ha abordado desde diferentes perspectivas la importancia histórica de esta fecha, que fue "decididamente influyente" en la legislación y en la forma de actuar en materia de medio ambiente, no solo en España sino en todo el mundo. El organizador de las jornadas, el profesor titular de la Universidad de Huelva, Juan Diego Pérez, ha explicado cómo esta fecha pudo haber cambiado la historia para siempre en un lugar en el que Huelva, nuevamente fue decana para el mundo.

jornadas de El Año de los tiros

Con motivo del reconocimiento histórico que se le concede a esta manifestación y a la importancia que pudo tener para el desarrollo posterior de la corriente ecologista, desde el Ayuntamiento de Huelva se ha impulsado una petición para hacer del 4 de febrero el Día Internacional del Ecologismo y que tenga un reconocimiento internacional un proceso que deberá ser elevado por las administraciones a la Unesco y que tal vez reconozca en un futuro la labor y la valentía que aquellos que perecieron por defender la salud de los demás y de toda una comarca.

Juan Diego Pérez ha señalado que con estas jornadas se pretende "recuperar ese intencionado olvido en el que ha caído este acontecimiento que fue muy importante y que tuvo una repercusión  mediática muy importante pero que luego se olvidó" . Del mismo modo se pretende poner en marcha "algún tipo de protección oficial para este día que aún no tiene".

Para el reconocimiento de este día, se ha señalado que ahora debe ser el Gobierno el que realice la petición a la Unesco para que de forma oficial se reconozca este día.

El año de los tiros fue "el primero de una serie de acontecimientos sociales relacionados con las minas que tuvieron lugar en todo el mundo", ya que las protestas de El año de los tiros se exportaron a Sudamérica, Europa o Japón lo que convierte a este rincón del mapa onubense en un auténtico precursor del ecologismo.