viernes. 19.04.2024
El tiempo

Presentado el poemario 'Entre el amor y el olvido' de Juan Luis Alemán

Presentado el poemario 'Entre el amor y el olvido' de Juan Luis Alemán

‘Entre el amor y el olvido’ es el título del poemario póstumo que reúne parte de la obra del polifacético artista olontense Juan Luis Alemán, fallecido en 2014, y que fue presentado en la noche del pasado viernes en la Sala San Sebastián de Gibraleón. Ante un público que llenó por completo dicho centro cultural, el acto fue conducido por el presidente de la Asociación Gibraleón Cultural, Juan Mandesis, que cedió la palabra al sobrino de Alemán, Juan Luis Vázquez, quien ha promovido precisamente esta publicación.

“Llevaba años deseando –señaló en el poemario- que llegara el momento de ver un libro con el nombre de Juan Luis Alemán en la portada, para él seguro que fue un placer escribir estos poemas, y para mí un gustazo el poder llevar a las casas, estantes de biblioteca, cajones, etc, este libro”. Pero además, esta publicación, según Vázquez, “es solo el comienzo de una propuesta que hace tiempo me hice y es la de hacer público todo el trabajo de Juan Luis Alemán”.

El siguiente en tomar la palabra fue el periodista Antonio Suárez Candilejo, quien glosó la figura de Juan Alemán y le definió como un “bohemio”, “un adelantado a su tiempo” que también ejerció como taxidermista, escultor, dibujante, pintor, técnico en radio y televisión, poeta, actor de teatro o agricultor. También apuntó que Alemán dejó un importante legado no solo de su labor gráfica sino también de libros de arte, música y poesía, que prueban su pasión por diversas disciplinas artísticas. El acto también contó con la participación de Fernando Balbás, que recitó algunos de los poemas incluidos en el libro presentado.

Entre los muchos asistentes se encontraba la alcaldesa de la localidad, Lourdes Martín, quien felicitó a Juan Luis Vázquez por la idea de hacer público la labor creativa su tío al considerar que, de esta forma, se le homenajeaba. Para la primera edil, Alemán fue un “bohemio”. Por su lado, el estudioso de la historia local, José Marín, comentó que Alemán fue un “incomprendido” para algunos en la localidad y destacó, además de por sus diversas facetas artísticas, por su pasión por el río Odiel, que discurre por el término olontense.

También acudió al acto el exalcalde José Luis Rodríguez, quien subrayó la labor del autor del poemario y valoró la publicación de su obra poética. Quien no pudo asistir fue el también artista Pablo Sycet, primo de Alemán, que habitualmente reside en Madrid y quien ha diseñado la portada del poemario a partir de una foto realizada por su autor. Juan Alemán vino al mundo en agosto de 1938 en la calle Cabreros (actualmente Alonso el Sabio), donde precisamente tenía su estudio de fotografía, por el que pasaron varias generaciones de olontenses.