jueves. 28.03.2024
El tiempo

Más de 70 vecinos denuncian a los dueños de los solares del antiguo Mercado

Consideran que incumplen la Ordenanza Municipal de Higiene Pública al no mantener las zonas valladas y en condiciones de salubridad y seguridad
Más de 70 vecinos denuncian a los dueños de los solares del antiguo Mercado

Consideran que incumplen la Ordenanza Municipal de Higiene Pública al no mantener las zonas valladas y en condiciones de salubridad y seguridad

Los vecinos de la zona del antiguo Mercado del Carmen no aguantan más la situación que vienen sufriendo desde que se demoliera aquel histórico edificio, en febrero de 2010. Siete años después, el “abandono” de los solares colindantes, aseguran, “no ha hecho más que agravarse”, por lo que han decidido presentar una denuncia contra los propietarios de los mismos.

La denuncia ha sido interpuesta por más de 70 vecinos ante el Ayuntamiento de Huelva, al considerar que los dueños de los solares -situados en las calles Jesús Nazareno, Carmen, Barcelona, Duque de la Victoria y Bocas- no mantienen la zona en las condiciones higiénico-sanitarias que se contemplan en la Ordenanza Municipal de Higiene Pública.

A través de estas denuncias, a las que ha tenido acceso el diariodehuelva.es, los vecinos dejan claro que la situación de “insalubridad” de la zona “sigue prevaleciendo y agravándose”, lo que “altera el normal desarrollo de la vida diaria del vecindario”, añaden.

IndigentesEn concreto, los denunciantes afirman que “estos espacios son usados por indigentes para pernoctar e ingerir bebidas alcohólicas, drogadictos, prostitutas, gorrillas, personas con necesidades fisiológicas y personas que llevan allí a sus mascotas para el mismo uso de wc”, lo que a su vez provoca, agregan, “la proliferación de gatos, ratas, palomas e insectos varios”.

Pese a ello, los propietarios de los solares no han llevado a cabo, según los vecinos, las tareas de desbroce, limpieza, desinfección, desinsectación y desratización necesarias, por lo que han hecho “caso omiso a sus obligaciones de mantener los solares vallados y en condiciones de salubridad y seguridad”, o lo que es lo mismo, “han incumplido los artículos 1, 10, 27 y 28 de la Ordenanza Municipal de Higiene Pública”, tal y como se indica en las citadas denuncias.

“Pagamos impuestos como si viviésemos en una zona de lujo, en pleno centro de Huelva, y tenemos todo esto en la puerta de nuestras casas”, lamenta una vecina de la zona, María Raya, al tiempo que subraya que “sólo estamos pidiendo que se cumpla lo que está en las ordenanzas municipales, que se limpie y se valle la zona para que no la ensucien más”, explica.

“Esto es lo primero que se encuentran los turistas que llegan en los cruceros”, añade otro vecino, Román Bueno, quien critica además que la situación no haya cambiado pese a que hace casi cuatro meses, en octubre pasado, el Pleno del Ayuntamiento aprobó una moción presentada por el Grupo Municipal de Ciudadanos en la que se pedía el vallado y la limpieza de los solares. “Se aprobó en octubre y aún no se ha hecho nada”, lamenta.

Imagen 306 (2)María Raya denuncia además que “los vehículos aparcan de forma ilegal en las calles por las que tenemos que transitar, lo que nos obliga a pasar por los solares de tierra y llenos de excrementos e impide al tránsito a las personas con movilidad reducida”, agrega. Además, “la Policía ni siquiera les multa”, explica, de ahí que considere que “lo peor es la impunidad con la que se hace todo esto”.

Ambos vecinos forman parte de la Plataforma de Vecinos Antiguo Mercado del Carmen, que ya presentó una serie de propuestas al Ayuntamiento de Huelva, entre las que destaca la ya citada de que se lleve a cabo la limpieza de los solares afectados de forma periódica. Además, reclaman el embellecimiento de los paramentos medianeros, impedir el aparcamiento ilegal de vehículos en las calles Carmen y Barcelona y dejar fuera del nuevo Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del Antiguo Mercado del Carmen a los solares con fachadas a las calles Jesús Nazareno, Bocas y Calvario, entre otras.

A través de las últimas denuncias interpuestas por más de 70 vecinos, éstos también exigen al Ayuntamiento el cumplimiento, “sin dilación alguna”, del artículo número 5 de la ya citada ordenanza municipal, que obliga al Consistorio a actuar en caso de que los propietarios de los solares no cumplan con sus obligaciones.

Las propuestas de los vecinos son las medidas provisionales que, según la plataforma, deberían llevarse a cabo mientras se desarrolla el citado PERI, que contempla la construcción, por un lado, de una plaza pública en el lugar que ocupó el antiguo mercado, y por otro, de varios edificios de cuatro plantas para viviendas.