viernes. 19.04.2024
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La futura estación del AVE muestra su ‘esqueleto’

El Gobierno afirma que las obras están al 50% y que los plazos se están cumpliendo, sin concretar fecha de inauguración. El alcalde urge a reunirse con el ministro de Fomento para abordar la ejecución de las vías ferroviarias
La futura estación del AVE muestra su ‘esqueleto’

El Gobierno afirma que las obras están al 50% y que los plazos se están cumpliendo, sin concretar fecha de inauguración. El alcalde urge a reunirse con el ministro de Fomento para abordar la ejecución de las vías ferroviarias

¿Cuándo abrirá la estación de Huelva? Las autoridades no se atreven a dar fechas, y se limitan a decir que las obras se desarrollan a su ritmo, cumpliendo los plazos previstos. Se hablaba de 2017 como el año del estreno de esta gran obra, aunque de momento sólo existe el 'esqueleto' de la futura estación.

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Así lo ha manifestado en la mañana de este jueves Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía, que ha realizado en Las Metas una visita técnica a las obras de la futura estación del AVE de la capital, al que han acompañado la subdelegada, Asunción Grávalos, y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.

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Sanz, que ha recordado la inversión de 44 millones de euros para este edificio que ocupará unos 1.200 metros cuadrados  -a unos 800 metros de la actual estación de Huelva-Término- ha asegurado que las obras de la estación están al 50% y que se están cumpliendo "escrupulosamente" los plazos, avanzando a "buena velocidad".

Por otro lado, ha subrayado la importancia que la nueva estación tendrá a nivel económico-comercial, ya que tendrá conexión directa con uno de los proyectos de más envergadura que explotará el Puerto de Huelva, como es la terminal logística ferroviaria de Majarabique.

¿Y las vías?

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha querido añadir que faltaría un asunto por resolver, el de las vías ferroviarias de la línea Huelva-Sevilla que admitirá Alta Velocidad, y por esta razón ha pedido al delegado del Gobierno central que medie para agilizar una reunión solicitada por el primer edil onubense al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a quien solicitará que se ejecuten las vías al mismo tiempo que las obras de la estación, a fin de que al término de los trabajos se encuentre toda la infraestructura completada.

Por lo pronto, en la agenda del ministro De la Serna sí que ha habido hueco para el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, con el que se reunió ayer miércoles para abordar la llegada de la Alta Velocidad a esta ciudad.

Detalles técnicos

Como ha recordado la Subdelegación del Gobierno, la nueva estación, enclavada dentro del Sector PAU 1 Ensanche Sur, una ubicación que conferirá la estación "una importante centralidad, estando comunicada con algunas de las principales arterias y avenidas de la ciudad y de su área de expansión", ha destacado Sanz.

Asimismo, ha destacado que la nueva estación incluirá dos andenes para el servicio de viajeros de longitudes útiles de 400 y 226 metros respectivamente, así como un andén técnico, cuatro vías de circulación y conexión con la vía general existente, un edificio de viajeros con una superficie total aproximada de 1.200 metros cuadrados, un aparcamiento de 106 plazas, cinco de ellas para personas con discapacidad, así como la urbanización de la zona de parada de taxis, autobuses y acceso de viajeros.

"Con esta nueva infraestructura, la conexión con la ciudad se incrementará mediante su acceso principal con la avenida Escultora Miss Whitney, al derribar el muro ferroviario de la avenida de Italia y dicha avenida que impide la expansión de la ciudad, así como por la remodelación de la urbanización de la avenida de Cádiz en su tramo urbano", ha afirmado Sanz.

A 45 minutos de Sevilla y a 3 horas de Madrid

La nueva estación, afirma Sanz, permitirá convertir a Huelva "en ciudad competitiva" con el resto de España en infraestructuras ferroviarias pasando a estar "a 45 minutos de Sevilla y a tres horas de Madrid".

En relación con el proyecto de la Alta Velocidad de Huelva-Sevilla, el delegado ha mantenido que se está trabajando y avanzando administrativamente en la variante ferroviaria 'Valencina-La Palma' parte fundamental de la línea, en la que también se incluye el enlace ferroviario de Majarabique, y cuya declaración de impacto ambiental (DIA) "está terminada y en trámite de información pública en el ministerio".