viernes. 29.03.2024
El tiempo

Estallido de júbilo por San Antonio Abad en Trigueros, que recibe las primeras ‘Tiradas’

Miles de personas se echan a la calle para acompañar y agasajar al santo patrón en su procesión por las calles de la localidad
Estallido de júbilo por San Antonio Abad en Trigueros, que recibe las primeras ‘Tiradas’

Miles de personas se echan a la calle para acompañar y agasajar al santo patrón en su procesión por las calles de la localidad

El municipio de Trigueros vive inmerso en la celebración de las fiestas en honor a su patrón, San Antonio Abad, que hoy protagoniza en su día grande la procesión acompañado por miles de fieles por las calles del pueblo, y agasajado con las 'Tiradas'. Actos de este día grande que pueden seguirse en directo a través de los perfiles del Ayuntamiento de Trigueros en Facebook y Twitter.

abad03

La Diana anunciaba al amanecer una nueva jornada, bajo un cielo inmaculado y un gran sol, y el entorno y la misma capilla de San Antonio Abad presentaban a primera hora un ambiente espectacular. Antes, se llevó a cabo la tradicional bendición de los animales, con gran protagonismo de pequeños y mayores. Bajo un atronador aplauso, el santo salió de la ermita para bendecir a los animales que otro año más le han llevado.

autoridades

En la víspera, ayer sábado, se vivieron emocionantes momentos cuando una multitud tomó la antigua calle Audiencia para ver salir al patrón de su capilla para el traslado hasta la iglesia, previo actos protocolarios de las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde triguereño, Cristóbal Romero. El colofón lo pusieron fuegos artificiales desde el colegio Fray Claudio.

Este domingo, antes de celebrar la solemne misa de mediodía, presidida por el párroco de Trigueros, Rafael Benítez, San Antonio Abad ha emprendido la primera parte (formal) de su procesión por el recorrido tradicional desde su capilla.

trigueros2

Y a lo largo de este domingo, el patrón de los triguereños protagoniza otra espectacular procesión (popular) con las tradicionales 'tiradas' al santo, que visita todas las casas del municipio, engalanadas para la ocasión, desde donde le ofrendan y agasajan con todo tipo de presentes (atención a embutidos y jamones).

abad01

La procesión popular y sus 'tiradas' es una de las más afamadas en el país por la duración de la misma -a las 6.00 horas de la madrugada de este lunes tendrá lugar la visita del santo al cementerio, uno de los momentos más emotivos- y porque es el pueblo el que arropa y lleva en volandas a su patrón, una tradición con más de 100 años de historia con procesiones ininterrumpidas de San Antonio Abad desde 1871.

Al margen de la procesión, el Ayuntamiento de Trigueros ha diseñado un amplio programa festivo, que comenzó este viernes con la quinta edición de la Rosca Flamenca, este año con las actuaciones de Pedro el Granaíno y Marina Valiente. Este sábado se celebró un festival de animación dirigido especialmente a los jóvenes y ya el martes tendrán lugar dos trofeos de fútbol y de fútbol sala con la presencia de las categorías inferiores del Betis y del Recreativo de Huelva.