viernes. 29.03.2024
El tiempo

Explosión festiva en Trigueros por su patrón San Antonio Abad

La localidad celebra este fin de semana sus fiestas patronales, una de las más antiguas e importantes de la provincia, con una procesión de dos días para la que el municipio espera unos 20.000 visitantes
Explosión festiva en Trigueros por su patrón San Antonio Abad

La localidad celebra este fin de semana sus fiestas patronales, una de las más antiguas e importantes de la provincia, con una procesión de dos días para la que el municipio espera unos 20.000 visitantes

La localidad onubense de Trigueros celebra este fin de semana sus Fiestas de San Antonio Abad, una de las tradiciones festivas más antiguas e importantes de la provincia de Huelva que destacan por una procesión que dura dos días y con la que el patrón de los triguereños pasa por todas y cada una de las casas del municipio.

El alcalde de la localidad, Cristóbal Romero, ha invitado a todos los onubenses a acudir a una celebración que cada año cuenta con una afluencia de unas 20.000 personas y que, como ha subrayado el propio regidor local, tiene un carácter “muy especial y peculiar”.

Tal calificativo se explica no sólo por la duración de la procesión, sino por otras tres características de la fiesta. La primera es que los bienes del santo no son administrados por ninguna hermandad religiosa, sino por una asociación civil, la Asociación del Cepillo de San Antonio Abad. La segunda es radica en una condición del propio patrón de los triguereños, ya que es el único santo que estuvo afiliado a un sindicato, concretamente a UGT, de ahí que también se le conozca como el santo socialista. Por último, la celebración es especial porque, durante la procesión, el santo es guiado únicamente por el pueblo de Trigueron, “sin ninguna autoridad ni civil ni religiosa”, tal y como resalta el alcalde.

Todo ello convierte a la procesión de San Antonio Abad de Trigueros en un evento especial que cuenta con más de 100 años de historia, pues el santo lleva procesionando por las calles de la localidad, de forma ininterrumpida, desde 1871.

Cristóbal Romero ha destacado que por ese motivo “no aportamos a la fiesta demasiadas innovaciones”, pues quizá por este motivo, añade, se mantiene esta tradición durante tanto tiempo.

La popular procesión de San Antonio Abad por las calles Trigueros comenzará el domingo a mediodía cuando el alcalde entregue el santo al pueblo, uno de los actos más importantes de esta celebración. A partir de ese entonces el patrón de los triguereños inicia un recorrido que tendrá numerosos momentos especiales, como el que se produce cuando el santo llega al cementerio, o como cuando tienen lugar las famosas tiradas, que este año serán 18, dos más que el año pasado.

Los triguereños tiran al santo de todo, ya no sólo pan y bacalao, como en épocas más antiguas, sino incluso jamones. La última tirada tendrá lugar en el Ayuntamiento en la noche del lunes, tras lo que tendrá lugar otro de los momentos especiales, la tradicional escapaílla. Cuando parece que el santo va a entrar en la iglesia, los portadores se lo llevan literalmente corriendo hasta un lugar que sólo conocen quienes lo portan y quienes lo ven. Pasadas unas dos horas, el capataz llama al alcalde y el patrón, por fin, regresa a su templo, no sin antes celebrarse el tradicional sorteo de cerdos.

Antes del inicio de la procesión tiene lugar otro evento especial: la bendición de los animales. El santo sale de la iglesia para bendecir a los animales que llevan numerosos vecinos y vecinas del municipio. A continuación tiene lugar una procesión formal por las calles céntricas de la localidad, tras lo que se produce la posterior procesión popular.

Al margen de la procesión, el Ayuntamiento de Trigueros ha diseñado un amplio programa festivo, que comenzó este viernes con la quinta edición de la Rosca Flamenca, este año con las actuaciones de Pedro el Granaíno y Marina Valiente. Este sábado se celebra un festival de animación dirigido especialmente a los jóvenes y ya el martes tendrán lugar dos trofeos de fútbol y de fútbol sala con la presencia de las categorías inferiores del Betis y del Recreativo de Huelva.