miércoles. 24.04.2024
El tiempo

El Gobierno pide aunar voluntades para lograr que llegue el Proyecto CEUS a Huelva

Los socialistas acusan al Ejecutivo de "indolencia" por dejar escapar una subvención europea, y la Subdelegación responde que el Gobierno ya ha invertido 10 millones para adecuar las instalaciones del El Arenosillo
El Gobierno pide aunar voluntades para lograr que llegue el Proyecto CEUS a Huelva

Los socialistas acusan al Ejecutivo de "indolencia" por dejar escapar una subvención europea, y la Subdelegación responde que el Gobierno ya ha invertido 10 millones para adecuar las instalaciones del El Arenosillo

El proyecto de aviones no tripulados (CEUS) de Moguer, uno de los más importantes que aguarda la provincia por su importancia en este segmento de la aeronáutica cada vez más en alza, vuelve al debate político-institucional por una subvención europea que, según asegura el PSOE de Huelva, el Gobierno "ha admitido" que no existe.

Lo ha manifestado el diputado José Juan Díaz Trillo refiriéndose a la respuesta del Ejecutivo a una pregunta del grupo socialista, la cual dice textualmente que “el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), no ha solicitado ni ha recibido ninguna subvención de la Unión Europea (UE)” para el citado proyecto.

El socialista ha criticado la "indolencia" del Gobierno de Rajoy, y ha sospechado que el Ejecutivo "no cree en este proyecto y puede estar creyendo más en otro", refiriéndose al proyecto previsto en Las Rozas, en Galicia. No obstante, ha hecho hincapié en que no va a "tolerar que a Huelva se le trate peor a que a otra provincia".

El diputado socialista ha recordado asimismo que en su última visita a Huelva, el ex ministro de Defensa, Pedro Morenés, vino a traer “la mala noticia de la pérdida de los fondos europeos para el proyecto” porque “el Gobierno no llegó a tiempo con la declaración de impacto ambiental”.

La Subdelegación no quiere confrontaciones

En respuesta a las manifestaciones del PSOE de Huelva, la Subdelegación del Gobierno ha lamentado que los socialistas quieran "caer de nuevo en la confrontación", esta vez respecto al proyecto CEUS, y la subdelegada, Asunción Grávalos, ha recalcado que la "única administracion" que ha invertido en este proyecto es el Gobierno de España, que "ha destinado 10 millones de euros en mejoras tecnológicas imprescindibles", tales como la adecuación de las instalaciones y equipos de El Arenosillo a las necesidades del proyecto CEUS.

Por ello, a fin de que el proyecto sea una realidad, la subdelegada ha vuelto a hacer un llamamiento a "sumar voluntades y unir esfuerzos de todas las administraciones que son socios en este proyecto de especial interés para el futuro de Huelva".

Asimismo, ha recordado que recientemente tanto el INTA como la Agencia Idea renovaron su compromiso con CEUS en un acto público donde se señaló la necesidad de adecuar el proyecto desde la colaboración institucional.