miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Tharsis denuncia el robo de vía férrea del antiguo tren minero

Asegura que el daño pone en peligro el proyecto de un tren turístico que una Tharsis con Corrales
Tharsis denuncia el robo de vía férrea del antiguo tren minero

 

La Entidad Local Autónoma (ELA) de Tharsis ha denunciado el robo de unos 20 metros lineales de la vía férrea, tanto de carriles, placas y tirafondos. También se encuentran cortados a soplete los raíles, y los tornillos de las placas de sujeción, para que puedan ser levantadas con mayor facilidad y así poder ser sustraídas y cargadas otros 30 metros de vía completa. Según la entidad local, las distintas construcciones relacionadas con la vía se encuentran "en total abandono y, a parte del propio deterioro con el paso del tiempo, la mano del hombre se está encargando de derruirlo, con el fin de sacar los materiales con los que están construidos".

En una visita, los técnicos de la entidad local autónoma han podido comprobar que se están realizando trabajos de movimientos de tierra, "para vender ilegalmente el material de los que están compuesto dichos terrenos (piedras calizas y tierra), supuestamente por una empresa de la localidad de San Bartolomé de la Torre, ya que encuentra una máquina de carga, que es que la que se está encargando de la sustracción y la venta ilegal de diverso material que es propiedad de la ELA de Tharsis". Ante ello, lo comunicaron el alcalde de San Bartolomé, Manuel Domíguez, que desconocía los hechos.

Tharsis pide la intervención de las fuerzas de seguridad, ya que si no se pone fin a estos robos "la posibilidad de crear un tren turístico que recorra el antiguo ferrocarril minero desde San Bartlomé de la Torre hasta Tharsis será imposible". En este sentido, apunta que se trata de un proyecto muy ambicioso que supondría un importante apoyo para el desarrollo socioeconómico de esta zona del Andévalo. El proyecto conlleva la unión con la futura Vía Verde o Vía Verde Multimodal, que transcurriría por el antiguo trazado y que enlazaría desde la estación de San Bartolomé, con la desembocadura del Rio Odiel, en la localidad de Corrales.

También se pretende enlazar mediante vía multimodal o similar, desde el cruce del empalme (entre la Estación de Alosno y Tharsis), hasta la localidad minera de La Zarza, que serían 32 kilómetros de recorrido más para el disfrute de ciclistas y senderistas. Ante ello, Tharsis hace un llamamiento a las distintas administraciones para el proyecto, y solicita la colaboración ciudadana para evitar más destrozos del rico patrimonio industrial.