jueves. 25.04.2024
El tiempo

El PP pide el traslado de la estatua de Alonso Sánchez a la Plaza del Ayuntamiento

Miranda reclamará en el Pleno la creación de una Ruta del Descubrimiento de América en la capital
El PP pide el traslado de la estatua de Alonso Sánchez a la Plaza del Ayuntamiento

Miranda reclamará en el Pleno la creación de una Ruta del Descubrimiento de América en la capital

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva llevará una moción para su debate en el Pleno municipal del próximo miércoles en la que propondrá la creación de una Ruta del Descubrimiento de América en la capital onubense con motivo del 525 aniversario de esta gesta colombina que se celebra durante todo el año 2017. Dentro de esta propuesta también el traslado de la estatua del marino Alonso Sánchez desde el parque Doce de Octubre a la plaza de la Constitución y la confección de un programa de actividades vinculado al 525 aniversario del Descubrimiento.

Así lo ha indicado la portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda, que ha subrayado que “en 2017 van a coincidir dos efemérides que van a poner a Huelva en el candelero de nuestro país, como son la celebración del 525 aniversario del Descubrimiento de América y la Capitalidad Gastronómica de Huelva”. Para el Grupo Popular “ambas celebraciones tienen relevancia a nivel provincial, pero también a nivel local, y consideramos que Huelva como capital no puede dejar pasar esta oportunidad, por lo que debemos hacer todo lo posible para que cada paso que demos este año sea para poner en valor a Huelva, sus tradiciones, su historia, sus referentes y sus valores”.

Ante esta circunstancia, Miranda ha considerado que “es de vital importancia unir un evento al otro y coordinarlos para aprovecharlos mejor en beneficio de nuestra ciudad y de los onubenses”.

De todo es sabido, ha añadido, “la vertiente americanista que siempre han tenido tanto Huelva como los Lugares Colombinos, y aunque no podemos olvidar que las carabelas salieron de Palos, Huelva, como capital y como eje de nuestra provincia, debe aprovechar el aniversario de este acontecimiento que cambió la historia de la humanidad, para que nuestros niños y niñas sean más conocedores de la importancia histórica de su ciudad y para que los turistas se acerquen a nuestras calles y esto tenga incidencia social y económica en nuestra ciudad”.

Ya en el anterior mandato, ha recordado Miranda, concretamente en 2011, “le hicimos un homenaje a Cristóbal Colón con la inauguración del monumento dedicado al Almirante y que se ubicó en la Plaza de Las Monjas”. Con la Inauguración de este monumento y después de más de 500 años de la Gesta Descubridora, “Huelva hacía justicia a este intrépido marinero con la colocación del monumento en el corazón de nuestra ciudad, hecho encaminado a resaltar la figura de Huelva como Cuna del Descubrimiento al ser la capital de la provincia”.

El PP considera que “para que todos recordemos la importancia de Huelva en el Descubrimiento, sería bueno engalanar la ciudad con más monumentos que recordaran esta gesta, creando una Ruta del Descubrimiento, así como simultáneamente desarrollar actividades que atraigan al turismo y dinamicen la vida de nuestra ciudad”.

Teniendo en cuenta que este año vamos Huelva ostenta la Capitalidad Gastronómica, el Ayuntamiento “podría coordinar el programa de actividades que se vaya a realizar con motivo de dicha capitalidad, con un programa de actividades que se desarrolle en relación al Descubrimiento de América”, ha recalcado Miranda.

Por todo ello, el Grupo Municipal pedirá al Pleno que el Ayuntamiento traslade la escultura del marino Alonso Sánchez, que se encuentra en el Parque Doce de Octubre, a la plaza de la Constitución para que tenga más visibilidad, con el objetivo de crear una Ruta del Descubrimiento desde la Plaza de las Monjas a la Gran Vía.

Asimismo, se reclamará que la Concejalía de Turismo incluya dentro de sus rutas por la ciudad, una visita a estos dos monumentos en el que se recuerde la gesta de estos dos marineros y que durante este año se diseñe un programa de actividades con motivo del 525 aniversario del Descubrimiento de América que se coordine con el que está previsto desarrollar con motivo de la Capitalidad Gastronómica, para potenciar y multiplicar los efectos que deberán tener en el tejido social y económico de nuestra ciudad ambos eventos.