sábado. 20.04.2024
El tiempo

El mundo de la cultura de Huelva prepara un gran homenaje a Jesús Domínguez

Artistas onubenses interpretarán obras de este referente del teatro el próximo lunes en la Sala 1900
El mundo de la cultura de Huelva prepara un gran homenaje a Jesús Domínguez

Artistas onubenses interpretarán obras de este referente del teatro el próximo lunes en la Sala 1900

No ha recibido ninguna medalla oficial en Huelva, pero pocos artistas onubenses han podido aportar tanto como él a la cultura de la provincia en los últimos 40 años, especialmente a su gran pasión: el teatro. Quienes trabajaron con él lo saben y por ello le tienen preparado un más que merecido homenaje que tendrá lugar el próximo lunes 23 de enero

La cita es en la Sala Bar 1900, el “templo de la cultura en Huelva”, como muchos la llaman. En sus paredes ya se anuncia el tan esperado reconocimiento, que comenzará a partir de las 21.00 horas. No podrá estar físicamente el homenajeado, pero estará presente a través de sus famosos textos y canciones, que serán interpretados por algunos de los numerosos artistas onubenses que le acompañaron durante parte de su extensa trayectoria.

Los amantes de la cultura y aficionados al teatro ya saben de quien se trata. En efecto, su nombre es Jesús Domínguez, ese hombre que revolucionó la cultura en la provincia desde que llegó a Huelva a mediados de los años 70. Creó el Aula de Teatro de Huelva, fundó el Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, puso en marcha las escuelas municipales de teatro en la provincia, impulsó la Asociación de Compañías Teatrales de Andalucía (ACTA) y fue el primer director del Gran Teatro de Huelva, por citar sólo algunos logros de este referente de la cultura y el teatro en Andalucía que dirigió y escribió obras teatrales y espectáculos flamencos para artistas consagrados como Carmen Linares, Eva la Hierbabuena, José Luis Rodríguez o José Luis Gómez, entre muchos otros.

Muchos de estos textos serán leídos e interpretados en el gran homenaje del próximo lunes, aunque antes habrá tiempo para analizar la importancia de Jesús Domínguez en el teatro y la cultura de Huelva. El análisis correrá a cargo de componentes de tres compañías de teatro onubenses, La Garrocha, Sarmiento’y Teatro de las Marismas, que estarán representadas por José María Rodríguez, Diego Martín y el coordinador del evento, Antonio Rus.

A continuación se dará paso a la segunda parte del homenaje, en la que los asistentes podrán disfrutar de lecturas de textos, representación de escenas e interpretación de canciones de Jesús Domínguez. Correrán a cargo de hasta 15 artistas onubenses que durante algún momento han acompañado a este referente de la cultura en Huelva. Además del ya citado Antonio Rus, participarán Rosa González, Cinta Entenza, Lola García, Silvia DíazNuria Walls, Helga Molina, José Azuaga, Joaquín Brito, José María Rodríguez de Lepe (Hijo), Juan José Oña, Fernando Balbás, Pepe RocaJavier Ceballos, Joaquín Aparicio Píriz y Gaspar Foncueva.