viernes. 29.03.2024
El tiempo

Continúa ‘Corteganeando x6’ con una ruta por los molinos harineros corteganeses

La ruta guiada, que será el 21 de enero, analizará los restos de siete molinos harineros de cubo y repasará la historia de la molienda en la localidad
Continúa ‘Corteganeando x6’ con una ruta por los molinos harineros corteganeses

La comarca serrana se encuentra inmersa en un período propio para desarrollar actividades en rutas y senderos. A las habituales caminatas en busca del disfrute ambiental y deportivo, se están sumando con insistencia las rutas interpretadas que cuentan con una explicación patrimonial de la zona.

Entre las actividades programadas en los últimos meses podemos destacar ‘Corteganeando x6’, un programa de senderos organizado por el Ayuntamiento de Cortegana y diseñado y realizado por ‘Vestigia. Patrimonio y Turismo’. Los objetivos de este programa son dinamizar los senderos de esta localidad serrana, catalogados en su día como los primeros senderos de Pequeño Recorrido de Andalucía (PR). A su vez, las rutas son interpretadas por la empresa corteganesa, de forma que se difunda la historia y el patrimonio de Cortegana y de sus caminos. Los seis senderos que conforman el programa están tematizados históricamente, centrados en la romanización en la zona, en la historia de la molienda, en la repoblación cristiana, en la antigua peregrinación a Las Virtudes, en la cultura céltica y en la vida rural de la antigua aldea de El Hurón.

Hasta ahora se han realizado cinco senderos de este programa, ‘Hechizos de la noche corteganesa’, ‘Antigua peregrinación a Las Virtudes’ y ‘La Vida en El Hurón’, ‘Repobladores Cristianos’, quedando pendiente ‘Antiguos Molinos Harineros’, que está previsto para el sábado día 21 de enero, y ‘Tras los pasos de Roma’, que se desarrollará el día 29 del mismo mes. Estos dos últimos se recorrerán tras los aplazamientos a los que hubo que recurrir en su fecha original debido a las inclemencias meteorológicas.

‘ Los Antiguos molinos harineros’ es una preciosa ruta que discurre paralela al arroyo de Los Molinos de Cortegana y al arroyo de Carabaña. En el itinerario se ubican los restos de siete molinos harineros de cubo. Se procederá a un análisis de las partes de los molinos y a una explicación de su modo de funcionar, así como un repaso a la historia de la molienda en Cortegana, avalada por documentos extraídos del Archivo Municipal de Cortegana.

El Ayuntamiento financia la mitad del precio de los senderos y el resto lo abonan los participantes interesados. El conjunto de la programación ofrece una dinamización y puesta en valor de los senderos y la historia de esta localidad serrana, una apuesta por revalorizar el patrimonio serrano a través de la realización de senderos históricos.