miércoles. 24.04.2024
El tiempo

CCOO y UGT claman desde Huelva contra las políticas de Rajoy

Centenares de personas acuden a la protesta frente a la Subdelegación del Gobierno para rechazar las reformas del Ejecutivo, y los sindicatos denuncian que el 55% de los trabajadores onubenses cobra menos de 426 euros al mes
CCOO y UGT claman desde Huelva contra las políticas de Rajoy

Centenares de personas acuden a la protesta frente a la Subdelegación del Gobierno para rechazar las reformas del Ejecutivo, y los sindicatos denuncian que el 55% de los trabajadores onubenses cobra menos de 426 euros al mes

Cientos de personas se han echado a la calle este jueves en la concentración promovida a nivel nacional por los sindicatos UGT y CCOO con el lema 'Las personas y sus derechos son lo primero'. La protesta, que se ha celebrado en varios puntos de España y que culminará en una gran manifestación en Madrid el día 18, se ha celebrado en la Gran Vía frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, y ha contado con el apoyo de formaciones políticas como el PSOE, IU o Participa.

Encabezando la concentración, con la presencia de delegados sindicales de ambas organizaciones, han estado los líderes provinciales de UGT y CCOO, Sebastián Donaire y Emilio Fernández, que han señalado que “no es de recibo que el Gobierno saque pecho y defienda a ultranza las reformas que ha llevado a cabo en los últimos cuatro años cuando nuestro país cuenta con más de cuatro millones de personas en situación de desempleo, de las que la mitad no perciben ninguna ayuda". En esta línea, han recordado que hay más de 700.000 familias con todos sus miembros en paro, el índice de pobreza alcanza el 28,6 por ciento de la población, es decir, 13,3 millones de personas viven en riesgo de pobreza y exclusión social, y España "es el sexto país de la UE con mayor brecha salarial", y ha reaparecido la figura del “trabajador pobre”.

Para los sindicatos, las medidas adoptadas por el Gobierno de Rajoy han sido para "beneficiar a unos pocos y perjudicar a la mayoría de la población". En este sentido, han afirmado que “ahora que la economía crece y que las empresas han dejado atrás la crisis, es el momento de que cambie la situación de la gente, de que la riqueza se distribuya de manera más justa, empezando por los que no tienen empleo y siguiendo por los que tienen trabajo precario". "Si no hay recuperación de los salarios, no es posible que crezca el empleo y mejore su calidad”, han aseverado.

Por otro lado, los sindicatos han criticado las últimas declaraciones de la ministra de Empleo y Seguridad Social, la onubense Fátima Báñez, en las que afirmaba que "ningún trabajador cobra por debajo del salario mínimo interprofesional". Para las centrales sindicales, “tales declaraciones muestran una falta de conocimiento absoluto sobre la situación del mercado de trabajo y en su caso de la provincia de Huelva, máxime teniendo en cuenta que el 55% de los trabajadores onubenses cobra menos de 426 euros al mes".

Finalmente, CCOO y UGT han declarado que “es el momento de presionar, ya que el PP está gobernando en minoría, para conseguir un cambio en el rumbo de la política presupuestaria que ponga en primer lugar a las personas, fomentando un empleo estable y de calidad, garantizar las pensiones y fortalecer las redes de protección social". Y para ello, han señalado, es necesario una "reforma fiscal integral basada en criterios de suficiencia y equidad, y hacer que el crédito llegue de nuevo a las familias y a las empresas con un modelo financiero en el que la banca pública juegue un papel destacado".