jueves. 25.04.2024
El tiempo

El Sindicato de Enfermería se enfrenta a la impulsora de 'Por una sanidad digna'

Crecen las discrepancias en el seno del movimiento "ciudadano" promovido por la doctora Julia Paloma Hergueta
El Sindicato de Enfermería se enfrenta a la impulsora de 'Por una sanidad digna'

Crecen las discrepancias en el seno del movimiento "ciudadano" promovido por la doctora Julia Paloma Hergueta

A la promotora del movimiento Huelva por una sanidad digna, la doctora Julia Paloma Hergueta, le siguen saliendo detractores en el mismo seno interno de este colectivo. Dos semanas después de que la presunta afinidad política de la médico -publicó un retwitt del PP en apoyo a Rajoy el día de las elecciones generales del pasado 26 de junio- provocara una fuerte división y crispación entre miembros independientes del grupo, ahora son representantes de los propios profesionales sanitarios los que se han enfrentado de manera clara y directa a Hergueta.

En concreto, ha sido el Sindicato de Enfermería (Satse) el que se ha opuesto a la forma de proceder de la doctora, quien promovió esta especie de plataforma a través de la creación de un grupo público en Facebook y con la posterior convocatoria de una manifestación por las calles de Huelva, que tendrá lugar el próximo domingo 27 de junio. A falta de sólo cinco días para la citada movilización, el secretario provincial del Satse, Antonio Botello, ha echado en cara a la médico que se olvide de defender al colectivo de enfermeros.

concentracion

El origen del conflicto está en la carta que la propia Julia Paloma Hergueta envió a las organizaciones sindicales para 'invitarlas' a participar, sin logos ni siglas, en la manifestación del próximo domingo. A través del citado grupo de Facebook, el máximo representante onubense del Satse acusa a la promotora del movimiento de obviar la falta de enfermeros en el sistema sanitario público. "Te diriges al Sindicato de Enfermería y de lo único que hablas es de la falta de especialistas, y no tienes ni la delicadeza de nombrar la falta de enfermeras, que tú bien sabes que es el colectivo que más efectivos ha perdido", asegura Antonio Botello.

El propio secretario provincial de esta central sindical asegura además que no ha querido publicar la carta de Hergueta en la citada red social para no desmovilizar al colectivo de enfermeros y enfermeras. "No quiero publicar la carta aquí para que mis compañeros no pierdan la ilusión de ir a la manifestación", destaca Botello, tras lo que reta a la médico a no provocarle.

El representante sindical responde así a un comentario anterior de la propia Hergueta en el que asegura que "se ha invitado a todos" a la manifestación y que el Satse aún "no ha contestado", a lo que Botello le replica que "creo que sí te he contestado, y en persona".

La manifestación, que fue solicitada a la Subdelegación del Gobierno personalmente por la propia Julia Paloma Hergueta, está organizada, según el cartel de la convocatoria, por lo que se autodenomina como "el movimiento ciudadano apolítico y sindical #Huelvaporunasanidad digna". La cita es este domingo 27 de noviembre a las 12.30 horas en la avenida de Andalucía, concretamente en el cruce con Pío XII. La finalización está prevista en la Plaza de las Monjas y Avenida Martín Alonso Pinzón.