jueves. 28.03.2024
El tiempo

Adela García, fiscal de Violencia sobre la Mujer de Huelva, recibe el miércoles el Premio Menina

El Gobierno central reconoce la trayectoria de la coordinadora y decana en la sección de la Fiscalía onubense y su lucha contra esta lacra y en defensa de la igualdad
Adela García, fiscal de Violencia sobre la Mujer de Huelva, recibe el miércoles el Premio Menina

El Gobierno central reconoce la trayectoria de la coordinadora y decana en la sección de la Fiscalía onubense y su lucha contra esta lacra y en defensa de la igualdad

Un total de dicisiete personas y entidades recibirán el próximo miércoles, 23 de septiembre, estatuillas y diplomas en el marco de la IV edición de los Premios Menina Andalucía. Estos premios, que otorga anualmente la Delegación del Gobierno en Andalucía, reconocen la labor de instituciones y particulares en la erradicación de la violencia de género en todas las provincias andaluzas.

Los reconocimientos se otorgan a propuesta de un jurado presidido por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, e integrado por los ocho subdelegados provinciales, la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía y sus unidades provinciales de coordinación.

Presidido por el delegado del Gobierno en Andalucía, el acto de entrega de las estatuillas, que reproducen la imagen de una Menina de Velázquez y que han sido elaboradas por internos en centros penitenciarios, se desarrollará en la Fundación Cajasol y contará con la presencia de autoridades, profesionales y asociaciones vinculadas a la lucha contra la violencia de género.

Fiscalía de Huelva

En concreto, recibirán el premio Menina tres profesionales con una amplia trayectoria profesional vinculada a la lucha contra la violencia de género y en defensa de la igualdad: Adela García Barreiro, fiscal delegada contra la violencia sobre la mujer de Huelva; Mª del Rosario Sánchez Arnal, magistrada juez del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 3 de Sevilla; y Nieves Montero de Espinosa Rodríguez, directora del Instituto de Medicina Legal de Granada. Hay que recordar que Adela García también recibirá la Medalla de Oro de la Provincia de Huelva.

También recibirán este premio cuatro instituciones vinculadas con la protección de las víctimas : la Policía Local de Mojácar; el servicio Atenpro de la Cruz Roja de Cádiz; el proyecto ‘Rebeldes de género’ del área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga; y la Asociación de Mujeres Juristas de Jaén.

Durante el acto, también se entregarán diez menciones especiales, a través de diplomas honoríficos, a instituciones representativas en la lucha contra la violencia machista, entre las que figuran, entre otras, la asociación Estrella Azahara y el colegio de psicólogos de Córdoba.