viernes. 29.03.2024
El tiempo
Opinión

¡El Rector que olvida las raíces...!

¡El Rector que olvida las raíces...!

"Aquel que no conoce la historia, está condenado a repetirla". Más de una vez hemos escuchado esta frase, pero, ¿en realidad sabemos qué significa?

Podemos decir que es una introspección o reflexión relativa al presente y al futuro, si no reflexionamos en lo que ha sido nuestra historia, nuestro pasado, nuestras efemérides, si no recordamos, si "olvidamos a conciencia" lo realizado lo conseguido, lo que hemos hecho, manifestado, lo dicho, dejado de hacer, nuestro presente y futuro está determinado por estas acciones, negligencias u omisiones.

Esto sucede con las instituciones, con las organizaciones, con los países, con las Universidades, con aquellos que no conocen, u "olvidan conscientemente" su historia, están predeterminados a vivir día a día como lo han venido haciendo desde antes. Se necesita de dirigentes informados, críticos, pensantes que reflexionen sobre la situación que se vive actualmente...para poder en conjunto, cambiar a sus instituciones.

Traigo este comentario a colación, porque el pasado día 18 de noviembre, el Excmo. Sr. Rector Magnífico de la Universidad de Huelva que no MAGNÍFICO RECTOR decía en el acto celebrado ad-hoc en la Facultad de Ciencias Empresariales con motivo del 25 aniversario del Campus de la Merced: "...La Universidad de Huelva sigue trabajando en su crecimiento, que se verá completado en septiembre de 2017 con el traslado de las titulaciones de Ingeniería al Campus del Carmen. Queda mucho por hacer. Queremos seguir contribuyendo al desarrollo de nuestra sociedad y en NUESTRO TRABAJO SIEMPRE ESTARÁN PRESENTES NUESTRAS RAÍCES".

Demuestra un desconocimiento total cuándo hace veinticinco años, en esa época hubo muchas personas, aún vivas y en activo, y no precisamente las que aparecen en el documento gráfico, que fueron protagonistas de tan importante efemérides, y que ni siquiera han tenido el más mínimo recordatorio, aunque verbal, por tan Excmo. personaje.

¿Se le olvida a su Excma. las raíces relativas a personas que dejaron parte de su vida en tan excelso proyecto, los Vicerrectores y Vicerrectoras de Campus: Adela Valero, Carlos Vilches (†), José Nieves, Ana Sánchez, Sixto Romero; los Directores y Directoras de Secretariado, Personal de Administración y Servicios, Alumnas y alumnos...?

Me pregunto, ¿desde cuándo le interesan a tan significativo personaje las RAÍCES? ¡A las pruebas me remito cuándo no sabemos, no se sabe, no SABE , que va a pasar con el Campus de La Rábida, RAÍZ HISTÓRICA DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS EN HUELVA, y que "nuestro" Excmo. Sr. Rector Magnífico que no MAGNÍFICO RECTOR, debería de conocerla por razones obvias, pero esto es lo que tenemos: nadie puede construir con rigor si no se trabaja con rigor. El Campus de La Rábida va a morir por inanición. ¡A las pruebas nos podemos remitir día a día! ¡País!

Sixto Romero Sánchez

Presidente de la Academia Iberoamericana de La Rábida

[email protected]

Profesor de la Universidad de Huelva

[email protected]