viernes. 19.04.2024
El tiempo

El movimiento del 27-N y el temor de que las siglas ensucien la protesta

Supera ya los 20.000 usuarios, todos llaman a la manifestación con el lema #YoVoy. El carácter apolítico de la plataforma, a debate
El movimiento del 27-N y el temor de que las siglas ensucien la protesta

Supera ya los 20.000 usuarios, y todos llaman a la manifestación con el lema '#YoVoy'. El carácter apolítico de la plataforma, a debate

A menos de dos semanas de la manifestación anunciada por el movimiento #Huelvaporunasanidaddigna, esta plataforma que nació en un solo nombre, el de la doctora Julia Paloma Hergueta, se ha convertido en una masa social que sólo en el grupo de Facebook ya ha superado los 20.000 miembros.

Pretenden que en Huelva, como en Granada, se trate de una verdadera “marea blanca”. Ante esta repercusión, y con una manifestación que se prevé multitudinaria, no son pocas las voces que ya temen que el movimiento pueda desvirtuarse con banderas, políticas o sindicales. No obstante, son muchísimos los usuarios que se han pronunciado a favor de la manifestación “ciudadana”, sin siglas. Desde la plataforma están invitando a todos a acudir, sea del partido, sindicato u organización que sean, sin excluir a nadie.

El galopante crecimiento del movimiento en Huelva se ha visto reforzado con el actual escenario que vive Andalucía respecto a la sanidad. El próximo 27 de noviembre están llamados a manifestarse los ciudadanos de Huelva, Málaga, y también Granada.

Por otra parte, nunca antes la asistencia sanitaria en Huelva estuvo tan expuesta, y eso lo ha conseguido Internet.

Con una actividad casi incesante, el grupo público de Facebook de este movimiento no deja de mostrar las entrañas de los hospitales de la polémica fusión, el Infanta Elena y el Juan Ramón Jiménez, con fotografías donde anuncian la protesta con el lema #YoVoy, y funcionando como un buzón donde los usuarios, incluidos profesionales de estos mismos centros, pueden denunciar cada caso particular ocurrido a familiares, amigos o conocidos.

Y a la campaña ciudadana se une la presión, esta vez bajo siglas concretas, de los sindicatos de la sanidad onubense, que han protagonizado este martes una nueva concentración, esta vez en el Juan Ramón Jiménez, para exigir la paralización de la fusión y dos hospitales completos en Huelva.

Desde las organizaciones sindicales no se han pronunciado sobre este movimiento, aunque profesionales como Antonio Pérez Falcón (Satse), presidente de la junta de personal en el JRJ, ya ha adelantado que acudirá a la manifestación del día 27 junto a su familia, aunque “como ciudadano que quiere una mejor sanidad”, no bajo las siglas de su sindicato.