martes. 16.04.2024
El tiempo

Mesa de la Ría propone convertir el parque Alonso Sánchez en un jardín vertical

La formación quiere que el parque deje de ser un espacio "muerto" mediante un proyecto que prevé se financie en la segunda convocatoria de la estrategia Edusi
Mesa de la Ría propone convertir el parque Alonso Sánchez en un jardín vertical

La formación quiere que el parque deje de ser un espacio "muerto" mediante un proyecto que prevé se financie en la segunda convocatoria de la estrategia Edusi

La Mesa de la Ría va a plantear en el próximo pleno municipal una propuesta para convertir al parque Alonso Sánchez en un espacio de jardines verticales, que aprovechen y extiendan mediante una cobertura verde todas las laderas y taludes del antiguo cabezo tan fuertemente transformado en un parque duro, actualmente sin vida, después de haber sido alicatado con enormes losas hormigón.

Según señala Mesa de la Ría en un comunicado, la situación de abandono en la que se encuentra este parque ha sido una cuestión ampliamente debatida en el seno del pleno municipal sin que hasta el momento se haya dado con la solución al estado en que se encuentra, ya que por unos motivos o por otros, lo cierto es que la ciudad cuenta hoy día con un enorme espacio en un claro desuso. Las medidas o propuestas que se han tratado de implantar desde su construcción no han servido para que la ciudadanía de Huelva utilice el lugar para su ocio y esparcimiento.

La dificultad de acceso y en general, el diseño claramente desacertado del parque, no facilita que la ciudadanía disfrute del que pudiera ser un importantísimo espacio verde en pleno centro urbano de Huelva. Para Mesa de la Ría, la solución pasa dotar al parque de un “incentivo” del suficiente interés como para que se promueva su uso, tanto para la población local como por supuesto para los turistas que visitan nuestra ciudad. Mesa de la Ría considera que es necesario transformar el Parque Alonso Sánchez en un referente y en un reclamo turístico de importancia nacional, todo ello enmarcado en el desarrollo de un proyecto de ciudad verde, accesible y respetuosa con el medio natural.

Los jardines verticales son una opción que está extendiéndose por numerosas ciudades españolas y del mundo, las cuales aportan enormes beneficios tanto para la salud como para el paisaje de dichos núcleos urbanos. Mesa de la Ría apuesta por un parque en el que la totalidad de sus muros se encuentren cubiertos por una gran variedad de especies vegetales, en el que la llegada de la primavera suponga una explosión de color, en el que el ciclo del agua forme parte fundamental del diseño paisajístico y en el que en los calurosos días de verano conviertan a la zona en un lugar cómodo, agradable de visitar y de permanecer en él.

Para su posible consecución, creemos fundamental que se aproveche la apertura de la segunda convocatoria para la selección de estrategias Edusi, cuyo plazo de presentación de proyectos finaliza a mediados de diciembre. De este modo, se lograría la necesaria financiación para su implantación. Asimismo, desde Mesa de la Ría se solicitará que la ciudadanía participe activamente en el proceso de selección del diseño ganador.