jueves. 28.03.2024
El tiempo

Trigueros acogerá unas jornadas sobre gestión de enclaves de arte prehistórico

El programa, que incluye una visita de los participantes al Dolmen de Soto, abordará espacios como Altamira o la Cueva de los Murciélagos de Zuheros de Córdoba
Trigueros acogerá unas jornadas sobre gestión de enclaves de arte prehistórico

El programa, que incluye una visita de los participantes al Dolmen de Soto, abordará espacios como Altamira o la Cueva de los Murciélagos de Zuheros de Córdoba

El Centro Cívico 'Convento del Carmen' de Trigueros acogerá los días 24 y 25 de noviembre la primera edición de las Jornadas de Patrimonio - La Gestión de Enclaves Culturales de Arte Rupestre Histórico, impulsadas por instituciones como el propio Ayuntamiento, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación de Huelva, la UHU y la UNIA.

El programa de las jornadas contempla ponencias de expertos en gestión patrimonial, así como una visita de los participantes al conjunto megalítico del Dolmen de Soto. Será el alcalde triguereño, Cristóbal Romero, quien inaugure la programación acompañado de la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Carmen Solana.

Ramón Montes, coordinador técnico del itinerario cultural CARP (Caminos de Arte Rupestre Prehistórico) hablará sobre la dinamización turístico-cultural de la red de enclaves rupestres integrados en el itinerario cultural del Consejo Europeo de CARP. Por su parte, Pilar Fatás, directora del Museo Nacional y Centro de Interpretación de Altamira, pronunciará una ponencia sobre la 'Estrategia de gestión y puesta en valor de las Cuevas de Altamira'.

La conferencia de José Manuel Rey García, director del Parque Arqueológico del Arte Rupestre de Campo Lameiro, versará sobre 'Museología y gestión de un paisaje natural'. Y antes de la mesa redonda que cerrará la primera jornada, Hipólito Collado, Jefe de Sección de Arqueología Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería del ramo en Extremadura, ofrecerá una ponencia sobre 'Investigación, conservación y Puesta en valor del arte Rupestre Prehistórico en Extremadura'.

La visita al Dolmen de Soto se realizará el 25 de noviembre, tras la que proseguirá el programa abordando enclaves como la Cueva de Doña Trinidad de Ardales en la gestión patrimonial de la comarca de Guadalteba (Málaga, la Cueva de los Murciélagos de Zuheros (Córdoba), o la Cueva de los Ambrosio y los Letreros en la comarca de Los Vélez, Vélez Blanco (Almería).

La inscripción en el congreso es gratuita, si bien los interesados en la acreditación de la Universidad Internacional de Andalucía deberán abonar las tasas correspondientes.