viernes. 29.03.2024
El tiempo

El jamón ibérico de Aracena se hermana con la anchoa de Santoña

La Feria del Jamón de Aracena otorgó las distinciones Bellota y Jamón de Oro al ganadero Rafael López y la empresa Jamones Vázquez
El jamón ibérico de Aracena se hermana con la anchoa de Santoña

La Feria del Jamón de Aracena otorga las distinciones Bellota y Jamón de Oro al ganadero Rafael López y la empresa Jamones Vázquez

Aracena recuperó anoche su Gala del Jamón, un acto tradicional de la Feria del Jamón que se interrumpió en la pasada edición, y que se ha recuperado este año, con una gran aceptación del público y de los participantes.

La gala incluía actos también rescatados de otras ediciones pasadas, como el hermanamiento de la feria con otras ferias gastronómicas de la geografía española que vinculen a productos

emblemáticos y que hagan buen maridaje, según señala el Ayuntamiento de Aracena en un comunicado. En esta ocasión, el jamón ibérico de Aracena hizo migas con la anchoa de Santoña, en Cantabria. Como quedó patente en la gala, el jamón y la anchoa comparten la sal, el sobado, la curación y el tiempo en su proceso, además de la tradición, el saber y la identidad de un pueblo. Siendo curiosamente lugares tan distintos, la sierra y el mar, el sur y el norte, conectaron y hermanaron para impulsar juntos sus productos, y aprender uno del otro en la promoción a través de sus ferias gastronómicas, la Feria del Jamón de Aracena que se está desarrollando en estos días, desde 1995, y la Feria de la Anchoa de Santoña, que se celebra a finales de abril, desde 1999.

En el acto, el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, dio la bienvenida al concejal de Turismo

cántabro, Jesús Mª Valle, y los miembros de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, activa desde 1988, que alabaron la propuesta de hermanamiento y destacaron la sorpresa positiva que les había supuesto conocer Aracena y su entorno por su belleza y riqueza. En el acto oficial de hermanamiento de las dos ferias, el Ayuntamiento de Aracena hizo entrega de una placa conmemorativa a los de Santoña. Éstos respondieron generosamente con el escudo de su ciudad, una réplica del bidón tradicional donde se prensa la anchoa y un pergamino con el acta de hermanamiento. Un video promocional de Santoña acercó al público de Aracena a una tierra que muchos aracenses, a buen seguro, pronto visitarán.

Hoy un stand de Santoña estará en la Feria del Jamón, para dar a todos la oportunidad de adquirir un producto artesanal de gran calidad, como es la anchoa del Cantábrico.

La exaltación del jamón sucedió al hermanamiento. Un pregón que recorrió la historia de la feria

del jamón de Aracena desde sus inicios, de manos de alguien muy vinculado a ella por sus

múltiples colaboraciones, el periodista Jesús Mª García Hueto. Presentador de la propia gala

muchos años, García Hueto protagonizó un emotivo pregón para él y los muchos amigos que tiene en Aracena a través de su implicación en la feria. Su vínculo con Santoña, donde estudió bachiller, le llevó también en su pregón a dedicar elogios al producto cántabro y al pueblo santoñero, con una despedida poética y descriptiva de Aracena.

Distinciones Bellota y Jamón de Oro

El momento álgido de la gala fue la entrega de las distinciones Bellota y Jamón de Oro, un clásico en la Feria del Jamón. La Mesa de Precios Ganadera eligió en esta edición para la Bellota de Oro al ganadero Rafael López Méndez, aracenés conservador de la raza de porcino ibérico en sus dehesas, mantenidas durante seis generaciones desde la sostenibilidad y en el empeño firme de conservar las razas autóctonas, no solo en el cerdo, sino en otras, como la cabra blanca serrana, la vaca retinta o el caballo pura raza español. López, muy emocionado, agradeció el reconocimiento recordando a todos los que junto a él son merecedores del premio, su familia principalmente.

El Jamón de Oro, distinción que otorga el Ayuntamiento a propuesta del Comité

Organizador de la Feria, este año ha recaído en José Vázquez y su empresa Jamones

Vázquez, una de las cárnicas más conocidas e importantes en estos momentos en la Sierra de

Aracena que comenzó humildemente con un puesto en la Plaza de Abastos en el año 1969 y ha

tenido una enorme progresión en pocos años. Tres generaciones han contribuido a este crecimiento, llevando en la actualidad a Jamones Vázquez a contar con unas modernas instalaciones en el Polígono Cantalgallo de Aracena, 14 tiendas repartidas por la geografía nacional y 90 empleados. Gran generador de empleo, este empresario agradeció este reconocimiento que le "anima a seguir trabajando en la misma línea, la de la calidad".

La Gala del Jamón tuvo como broche de oro un espectáculo de copla y flamenco de manos del

cantante Álvaro Díaz, que derrochó voz y talento en el Teatro Sierra de Aracena ante un público expectante con su actuación que coreó sus temas y vivió intensamente el acto.

La Semana del Jamón de Aracena tocará a su fin mañana domingo, día en que de nuevo se abrirá el escaparate del ibérico para las últimas compras, que muchos aprovechan para adquirir jamones, paletas y embutidos de calidad certificada para la Navidad. Entre las actividades de la jornada de cierre, habrá demostración del despiece tradicional del cerdo y el sorteo más esperado, el de Su Peso en Jamón, la propuesta más llamativa de la feria, que dará mañana el nombre del ganador (17:30 horas), como acto de clausura.