jueves. 28.03.2024
El tiempo

El PSOE muestra su rechazo al cierre de oficinas bancarias en la provincia

Los socialistas también llevarán a Pleno una moción sobre las liquidaciones extemporáneas realizadas a las Comunidades de Regantes
El PSOE muestra su rechazo al cierre de oficinas bancarias en la provincia

Los socialistas también llevarán a Pleno una moción sobre las liquidaciones extemporáneas realizadas a las Comunidades de Regantes

El grupo socialista en la Diputación presentará al Pleno ordinario, que se celebrará el próximo miércoles, una moción mostrando su “oposición” a la reducción del número de oficinas financieras en los municipios onubenses. Los socialistas también llevarán a pleno otras dos mociones instando al Gobierno central a modificar el techo de gasto de los ayuntamientos y diputaciones, y sobre las liquidaciones extemporáneas realizadas a las Comunidades de Regantes de Huelva.

El portavoz del grupo socialista en la Diputación, José Luis Ramos, ha asegurado que en los últimos años “gran parte de la población rural se ha visto privada a ir a una oficina bancaria ante el cierre de numerosas entidades financieras”. Con la moción, el PSOE quiere llamar la atención al Gobierno de España, a los bancos y a la sociedad onubense sobre el impacto de la reducción de oficinas en la cohesión social y territorial en la provincia de Huelva, especialmente en el mundo rural.

Existe, según añade la moción, “un verdadero riesgo de que los habitantes de los pequeños núcleos de población sufran exclusión financiera territorial o geográfica, lo que les obligaría a desplazarse hasta núcleos más grandes para hacer gestiones tan rutinarias como abrir una cuenta corriente o renovar una tarjeta”.

En la iniciativa se quiere dar traslado a los bancos que operan en la provincia de Huelva “la oposición de la Diputación ante la anunciada reducción del número de oficinas en nuestros municipios, por los efectos perversos de la llamada “exclusión financiera”, que repercute negativamente en el empleo, en el bienestar, la seguridad, el mantenimiento de la población y el crecimiento económico de nuestros núcleos rurales”.

Los socialistas también presentarán al Pleno de la Diputación otra moción sobre las liquidaciones extemporáneas realizadas a las Comunidades de Regantes de Huelva tras las obras de modernización y consolidación de los regadíos llevadas a cabo en las provincias de Huelva, Málaga, Jaén y Sevilla. Las liquidaciones recibidas asciende a 7'2 millones de euros en Andalucía, lo que supone más del 30 por ciento del coste inicial de las obras.

Esta liquidación, según la moción, “llega meses después de estar finalizadas todas las obras y son recibidas con sorpresa, pues son cantidades abusivas y absolutamente inesperadas por parte de las Comunidades de Regantes, a las cuales en ningún momento se les informa de este sobrecoste en las reuniones mantenidas de seguimiento con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias S.A (SEIASA)”.

Por ello, se insta a anular las liquidaciones remitidas a las Comunidades de Regantes, por estar realizadas de forma extemporánea e improcedentes, no ajustarse a derecho y dejar a los comuneros ante una situación de absoluta indefensión ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación, Medio Ambiente, y su empresa pública SEIASA.

En la tercera de las mociones presentadas por el grupo socialista se insta al Gobierno central a modificar el techo de gasto de los ayuntamientos y diputaciones, ya que “no se tiene en cuenta su solvencia económica, permitiendo que estas administraciones locales pudieran disponer de su superávit económico para destinarlo a la mejora del empleo y de los servicios públicos esenciales”.

En opinión de Ramos, esa regla de gasto "obliga a determinadas administraciones locales a no poder gastar todo o parte del remanente de tesorería y a tener dinero guardado en el banco, o a quitar deuda por la que se está pagando muy bajos intereses".

El portavoz añade que las diputaciones y los ayuntamientos, que son capaces de "generar ahorro, ingresando más de lo que gastan", quieren que "estos ahorros fruto de la buena gestión reviertan en sus vecinos a través de actuaciones que generen empleo, dinamización, economía, etcétera".