viernes. 29.03.2024
El tiempo

Buscan voluntarios para trabajar sobre Doñana, la Sierra y Marismas del Odiel

La Junta convoca seis trabajos de voluntariado del Programa de Actividades de Participación en espacios de la Red Natura 2000
Buscan voluntarios para trabajar sobre Doñana, la Sierra y Marismas del Odiel

La Junta convoca seis trabajos de voluntariado del Programa de Actividades de Participación en espacios de la Red Natura 2000

La Junta de Andalucía ha convocado seis trabajos de voluntariado en la provincia para plasmar el Programa de Actividades de Participación en Espacios de la Red Natura 2000, para lo que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha previsto la adjudicación de dos paquetes de actividades en el Espacio Natural de Doñana, dos en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y otros dos en el Paraje Natural Marismas del Odiel.

Según ha informado la Junta en una nota, con este programa, que incluye 34 paquetes para toda Andalucía, Medio Ambiente promueve acciones directas de conservación de los recursos naturales y de mantenimiento de la calidad ambiental en coordinación con los gestores de estos espacios naturales.

"No solo se persigue que estas acciones repercutan en un bien ambiental en la zona, sino que aporten a los participantes de los programas una habilidades y un conocimiento del entorno natural donde viven y la importancia de su conservación", ha declarado la delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rocío Jiménez.

Los trabajos se llevarán a cabo con la financiación de los Fondos Europeos de Desarrollo Rural (Feader) al 75 por ciento. Las asociaciones medioambientales están en la actualidad a la espera de adjudicación después de que el pasado 21 de septiembre expirase el plazo de presentación de solicitudes. La normativa exige a las asociaciones la participación de un mínimo de 40 voluntarios.

Las bases de la convocatoria también instan al mantenimiento, la recuperación y la rehabilitación del patrimonio cultural y natural de las poblaciones, los paisajes rurales y los parajes de gran valor natural, así como el patrimonio geológico y el patrimonio forestal.

De este apartado forman parte los factores socioeconómicos y las iniciativas de sensibilización ecológica. Por otro lado, cada programa incluirá la realización de al menos dos encuentros temáticos o informativos.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha asesorado a las asociaciones interesadas en cada una de las delegaciones. Se han mantenido encuentros informativos para agilizar los trámites en la presentación de propuestas.

Por último, Rocío Jiménez ha declarado que "estamos ante una apuesta firme por construir vías de participación de la ciudadanía en general y de la población residente en espacios naturales protegidos", ya que según ella, la labor de los voluntarios es "fundamental" para el medio ambiente en la idea de conservar la biodiversidad y la geodiversidad.