viernes. 19.04.2024
El tiempo

El Centro de Atención Infantil Temprana de San Bartolomé amplía sus plazas un 25%

El CAIT atiende a menores afectados por trastornos en el desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos
El Centro de Atención Infantil Temprana de San Bartolomé amplía sus plazas un 25%

El CAIT atiende a menores afectados por trastornos en el desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos

El Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) de San Bartolomé de la Torre contará con un 25 por ciento más de plazas concertadas para atender a menores afectados por trastornos en el desarrollo o con riesgo de padecerlos. Es gracias al nuevo acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento de la localidad y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que ha sido ratificado por el Consistorio bartolino en un pleno extraordinario.

El acuerdo, ha precisado el Ayuntamiento, contempla una serie de modificaciones en el convenio que ya mantenían ambas administraciones, entre las que se encuentra la ya citada ampliación del número de plazas concertadas, que pasan de 15 a 21. Asimismo, a partir de ahora las intervenciones se realizarán de forma individualizada, según las características del menor y la familia, mientras que los usuarios serán derivados al CAIT por parte de los pediatras desde el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

En concreto, desde el Centro de Atención Infantil Temprana de San Bartolomé de la Torre, que da servicio a menores de todo el Andévalo y es gestionado por la Asociación de Minusválidos Físicos del Andévalo Sur (Amfas), se llevarán a cabo un total de 1.260 sesiones anuales, para lo que la Administración aportará un total de 1.890 euros al mes.

El Ayuntamiento también mantiene un acuerdo con la citada asociación, que fue firmado por el alcalde del municipio, Manuel Domínguez, y por el presidente de la entidad, José María Salas, para el desarrollo del programa de atención infantil temprana en la localidad, que está dirigido a niños y niñas de entre 0 y 6 años afectados por trastornos en el desarrollo o con riesgo de padecerlos.

El acuerdo tiene como objetivos la prevención y la detección precoz de situaciones de riesgo biopsicosocial, diagnosticar y tratar a la población infantil con trastornos del desarrollo o con alto riesgo de padecerlos, atención psicológica y asesoramiento a las familias y la integración de la población afectada en la comunidad. Gracias a este convenio, los servicios no estarán sujetos a contraprestación económica por parte de las personas y familias que los reciban, por lo que serán totalmente gratuitos.

La concejala de Salud, Aureli García, ha mostrado su satisfacción por la prórroga del convenio y las modificaciones aplicadas al mismo, ya que supone una mejora de este servicio público. Por su parte, el alcalde de la localidad ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento por la atención a las personas que más lo necesitan, como es el caso de los menores que se benefician de este programa. De hecho, el Consistorio lo pone en marcha pese a que la ley no le obliga a la prestación de este servicio, si bien tiene la potestad de llevarlo a cabo al no ponerse en riesgo la sostenibilidad financiera de la Hacienda Municipal, lo que a su vez es fruto de la buena salud económica del Ayuntamiento.