miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Huelva registra más muertes por suicidio que por accidentes y crímenes juntos

La provincia tiene una tasa de 5,39 defunciones 'voluntarias' por cada 100.00 habitantes y nueve de cada diez casos se dan en hombres
Huelva registra más muertes por suicidio que por accidentes y crímenes juntos

La provincia tiene una tasa de 5,39 defunciones 'voluntarias' por cada 100.00 habitantes y nueve de cada diez casos se dan en hombres

Se trata, según los datos que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la segunda causa principal de defunción en el grupo de edad entre 15 y 29 años. Más de 800.000 personas se suicidan cada año, y en estas estadísticas no se incluyen las tentativas. En España se contabilizaron 3.910 muertes en 2014, situando al suicidio por tercer año consecutivo como primera causa de muerte no natural, por encima de los accidentes de tráfico.

En la provincia de Huelva, el número de muertes por suicidio (y lesiones autoinfligidas) fue de 28, un sensible descenso en comparación al año anterior, que se elevaron a 44. Incluso así, las defunciones por suicidios en Huelva fueron más numerosas que las de los accidentes de tráfico en vehículos a motor (17) y los homicidios (6) juntos. Según los datos del INE, de esos 28 casos de ‘muertes voluntarias’, 25 (casi nueve de cada diez casos) correspondieron a hombres, y 3 a mujeres.

No obstante, no es Huelva una de las provincias más afectadas por este problema, con una tasa de suicidios (consumados) de 5,39 muertes por cada 100.000 habitantes.

Falta de sensibilización

El pasado sábado, como cada día 10 de septiembre, se conmemoró el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, y desde la OMS han vuelto a alertar de que existe una “falta de sensibilización respecto del suicidio como problema de salud pública principal”, y recordando además que “cada suicidio es una tragedia que afecta a familias, comunidades y países y tiene efectos duraderos para los allegados del suicida”.

Campaña de Teléfono de la Esperanza

Con motivo de este día internacional, la IASP (Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio), ha propuesto como slogan: “Conectar, comunicar, cuidar”. Uno de los canales-recursos más familiarizados con este drama es el Teléfono de la Esperanza, que ha lanzado una campaña dirigida a quienes pasan por una situación de sufrimiento intenso con deseos de morir, y propone el eslogan-mensaje: “Busca la ‘e’, espera. Porque hay decisiones que no tienen marcha atrás”. Para ello, ha instalado una mesa informativa este lunes en la Plaza de las Monjas de Huelva con reparto de lazos y velas, y en el que se ha leído un manifiesto.

Desde la Asociación Teléfono de la Esperanza de Huelva explican que ‘Espera’ es la ‘e’ que “debe buscar quien ha perdido las ganas de vivir”, al tiempo que señalan que el suicidio es un suceso multicausal, de ahí que las campañas en esta materia resulten difíciles. Entre otros factores que influyen en esta dificultad se encuentran el tabú relacionado con el suceso, vinculado a tradiciones religiosas y culturales; el estigma que rodea a quien padece esa situación y a los familiares y allegados que se ven inmersos en una atmósfera de culpa y vergüenza; y las dificultades de los medios de comunicación e instituciones no especializadas para enfrentarse a un tema en el que no hay explicaciones fáciles ni abordajes sencillos.

El eslogan sugerido para la campaña fácilmente supera estas dificultades y traslada la cuestión a la acción: “Espera”. “Es una llamada a vivir, un segundo más, un minuto más, una hora más. Desde el Teléfono de la esperanza bien sabemos que en ese 'esperar' puede estar el factor que determine seguir viviendo. En una situación como la descrita, el transcurso del tiempo juega a favor de la vida”, afirma la entidad. Además, invita a superar la falsa creencia de que hablar sobre el suicidio aumenta el riesgo de que suceda.