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Huelva lidera las exportaciones a China con dos tercios de las ventas de Andalucía

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Las ventas de la provincia onubense alcanzaron los 208 millones de euros de un total de 328 de toda la comunidad autónoma

Las exportaciones andaluzas a China alcanzaron en los cinco primeros meses de 2016 la cifra de 328 millones de euros, convirtiéndose en el destino que registró el segundo mayor incremento de las ventas en este periodo, con un alza del 22,8%, sólo por detrás de Marruecos (27,5%). En este escenario, Huelva ha liderado las exportaciones a China en este periodo, con más de dos tercios del total, en concreto, 208 millones, el 64% y un aumento del 14,4% respecto al mismo periodo de 2015. Le siguen Málaga, que avanza una posición, con 46 millones, el 14%, al duplicar sus datos, con un alza del 113%; Sevilla, con 27,7 millones, el 8,5% y un incremento del 29%; Granada, con 21 millones, el 6,4% y un alza del 12,2%; Cádiz, con 8,6 millones, el 2,6%; Jaén, con 7 millones, el 2%; Almería, con 5 millones, el 1,6% y un aumento del 51%; y Córdoba, con 3,8 millones, el 1,2% y un incremento del 62%.

Según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, el ritmo de crecimiento registrado de enero a mayo de 2016 es nueve puntos superior al que experimentaron las ventas a nivel nacional (+13,4%). Con estas cifras, Andalucía se mantiene como la segunda comunidad exportadora a China, con el 16,2% del total nacional, sólo por detrás de Cataluña (526 millones), que, sin embargo, sólo creció un 1,9%.

El primer capítulo en ventas fue minerales, escorias y cenizas, con 137 millones de euros, el 52% del total y un alza del 23,5% respecto al mismo periodo del año anterior; le siguen carne y despojos comestibles, con 42 millones, el 13%, que multiplica por tres su cifra de los primeros meses de 2016, con un alza del 273%, pasando de la cuarta a la segunda plaza; y cobre y sus manufacturas, con 38 millones, el 11,6% del total.

En cuarto lugar se encuentran las exportaciones de aceite de oliva, con 33 millones, el 10% y un alza del 14,4%, un crecimiento que viene experimentando este capítulo en el periodo entre 2011 y 2015, año en el que Andalucía vendió 97 millones, un 72% más que hace cinco años y cuatro veces más que toda Italia, cuyas exportaciones de zumo de aceituna se quedaron en 19,7 millones, lo que supone un descenso del 30% desde 2011.

En quinto lugar está preparaciones alimenticias diversas, con 11 millones, el 3,3% y un alza del 50%; seguida de manufacturas de piedra y yeso, con 4 millones, que crece un 31%; otros productos de origen animal, con 3,6 millones, que registra un incremento del 31%; productos químicos orgánicos, con 2,8 millones; aparatos y material eléctricos, con 2,4 millones; y pasta de madera y papel reciclado, con 2,4 millones y un crecimiento del 28,2%.