miércoles. 24.04.2024
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Los hoteleros ven imposible volver a los números de antes de la crisis

El sector, en plena recuperación, espera otro buen verano en viajeros, pernoctaciones y rentabilidad, aunque “agosto es difícil que mejore”
Los hoteleros ven imposible volver a los números de antes de la crisis

El sector, en plena recuperación, espera otro buen verano en viajeros, pernoctaciones y rentabilidad, aunque “agosto es difícil que mejore”

El sector turístico de Huelva espera un verano similar en cuanto a ocupación y rentabilidad al del año pasado. Los datos invitan al optimismo, pero ¿es posible lograr los números de antes de la crisis? Imposible. O al menos muy improbable.

Así lo considera la Asociación de Hoteles de Huelva, cuyo secretario general, Rafael Barba, recuerda que hace unos años el sector “tocó fondo” en rentabilidad, ocupación y pernoctaciones. Ahora pueden respirar, al confirmarse que este año se sigue la estela del pasado para certificar la recuperación del turismo. No obstante, este crecimiento (moderado) no quiere decir que los hoteles vayan a “recuperar lo perdido”, de ahí que el sector haya tenido que resetear para conseguir que el destino vuelva a brillar.

Los establecimientos, afirma Barba, han agradecido la venta anticipada de las reservas, con un buen funcionamiento que se ha traducido en una ocupación por encima del 85%, especialmente en la Costa, y a unos precios razonables para la rentabilidad de la actividad.

A falta de los datos cerrados de julio, desde la Asociación de Hoteles esperan unos datos semejantes a los de 2015, al igual que el presente mes, aunque “agosto será complicado mejorarlo”, admite Barba.

Si el turismo funciona, también lo hace el resto de sectores vinculados, especialmente en un destino tan marcado en esta época del año por la costa. Es el caso de los chiringuitos, que también están viviendo una temporada estival que incluso supera los registros del pasado año, cuando también se arrancó la recuperación económica en este sector.

Para Rafael Barba, éste es el camino a seguir, y como ha destacado los buenos números del sector son fruto de los esfuerzos realizados tanto desde la Asociación de Hoteles como del Patronato de Turismo, volcados en la promoción exterior y en seducir a los potenciales viajeros con diferentes propuestas (golf, congresos, playa, turismo rural, etc.). Precisamente, el turismo conocido como MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) representa uno de los segmentos que han dado más fuerza al sector hotelero, factor clave de la reactivación turística desde principios de año.

Turismo extranjero

Según los últimos datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera publicada por el Instituto Nacional de Estadística, correspondientes al mes de junio, la provincia de Huelva recibió 123.515 viajeros, 8.000 más que en el mismo mes del año pasado. Mientras que los viajeros residentes en España se han mantenido en una cifra similar (unos 93.000), los turistas extranjeros se han incrementado en 8.722 personas.