martes. 23.04.2024
El tiempo

Una plaga de peces araña deja unas 400 picaduras en Punta en un mes

Protección Civil ha colgado la bandera roja casi todas las tardes del mes de julio como consecuencia del fuerte oleaje y sólo en Punta Umbría se han realizado unos 11 rescates de bañistas
Una plaga de peces araña deja unas 400 picaduras en Punta en un mes

Protección Civil ha colgado la bandera roja casi todas las tardes del mes de julio como consecuencia del fuerte oleaje y sólo en Punta Umbría se han realizado unos 11 rescates de bañistas

Las picaduras suelen ser uno de los principales motivos de atención sanitaria en las playas cada verano. Sin embargo, este año los bañistas se han llevado una desagradable sorpresa al encontrarse con una plaga de peces araña en las playas de Punta Umbría. En poco más de un mes, estos peces ya han ocasionado alrededor de 400 picaduras y, de mantenerse el tiempo como hasta ahora y el agua del mar tan caliente, se quedarán el resto del verano en la zona. Afortunadamente, su picadura, aunque dolorosa, no es de gravedad, y con agua muy caliente se consigue extraer el veneno.

Así lo ha explicado en declaraciones a diariodehuelva.es la coordinadora de Protección Civil en Punta Umbría, Maribel Gómez, quien ha concretado que esta plaga de peces araña se debe a las altas temperaturas del agua, ya que “cuando el agua está caliente, el plancton se reproduce más rápido y estos peces vienen hasta la orilla a comer”. El pez araña es común en las aguas del mar Mediterráneo y suele vivir semienterrado en la arena de aguas poco profundas. Su aleta dorsal consta de unas espinas venenosas que son las que, al entrar en contacto con la piel, pican y ocasionan un fuerte dolor. Afortunadamente, su veneno es fácil de combatir y, más allá del dolor inicial y la inflamación, la picadura del pez araña no conlleva ninguna gravedad. Sólo hay que meter la zona afectada, normalmente el pie, en agua caliente, y el veneno saldrá.

Sin embargo, Gómez afirma que “hace más de 15 años que no se ve una plaga de peces araña como ésta”. La cuestión es que, si se mantiene el agua tan caliente como hasta ahora, estos peces continuarán en las playas de Punta Umbría el resto del verano. Por ello, ante una picadura lo mejor es acudir al puesto de Protección Civil lo antes posible para ser atendido o, para evitarla, bañarse con zapatillas.

Además de picaduras de peces araña, los técnicos de Protección Civil de Punta Umbría también se han encontrado con las típicas picaduras de medusas. En este caso, los bañistas han sufrido en torno a un centenar de estas picaduras al entrar en contacto con alguna medusa que estuviera en el agua en ese momento. Las medusas también suelen aparecer cuando hace mucho calor, pero, en este caso, “están dentro de lo normal, como otros años”, concreta Gómez.

Junto con esto, lo más destacado en lo que llevamos de verano es la perdida de unas 80 personas, principalmente niños, aunque todo quedó en sustos, y la playa-la-botapresencia de la bandera roja casi todas las tardes del mes de julio como consecuencia del fuerte oleaje. La coordinadora de Protección Civil en Punta Umbría explica que “el tiempo empeora mucho por las tardes, y hemos tenido muchas banderas rojas en el mes de julio”. Esto ha hecho que, en algunas ocasiones, hayan tenido que salir al rescate de algunos bañistas, como el caso de los dos niños a los que recogió la Guardia Civil mar adentro. En total han sido unos 11 rescates y, afortunadamente, “no ha habido ninguna incidencia destacable ni ha habido que lamentar ningún fallecimiento”.

La mayoría de los problemas con el oleaje se concentran en la zona que va desde el chiringuito del Matías hasta la playa de la Bota, un punto negro en el litoral onubense que este año además se ha agravado. De hecho, “prácticamente todos los días, ponemos allí la bandera roja para que la gente no se bañe”. Por ello, Gómez pide a la población que “respeten la prohibición, están ahí porque han pasado cosas y porque pueden volver a pasar, por lo que si ven una bandera roja no deben meterse en el agua”.