viernes. 29.03.2024
El tiempo

Hallan un lago ‘asesino’ en Huelva

La laguna ‘Corta Guadiana’ de La Puebla de Guzmán esconde 80.000 m3 de dióxido de carbono que podría liberarse
Hallan un lago ‘asesino’ en Huelva

La laguna ‘Corta Guadiana’ de La Puebla de Guzmán esconde 80.000 m3 de dióxido de carbono que podría liberarse

Expertos alertan de que la laguna ‘Corta Guadiana’, resultado de la actividad minera en la provincia de Huelva, podría convertirse en una especie de lago ‘asesino’, algo similar a lo ocurrido en los años 80 en los lagos Monoun y Nyos, en Camerún, cuando el dióxido de carbono contenido en el agua salió y acabó con la vida de miles de personas que vivían en los alrededores.

En un reportaje publicado en la revista ‘Science of the Total Environment’ y recogido por el diario El País, geoquímicos detallan que la ‘Corta Guadiana’ oculta en sus profundidades 80.000 m3 de dióxido de carbono como resultado del contacto entre las aguas ácidas de la actividad minera y los carbonatos del suelo. De salir este gas a la superficie, quedarían en riesgo todas las personas que estuviesen en los alrededores. Ésta no es la primera vez que sale a relucir este asunto, y ya se ha hablado en otras ocasiones de los trabajos de eliminación del CO2 de este lago.

corta-guadiana

Según estos expertos, la ‘Corta Guadiana’ es la única laguna en toda Europa que tiene estas características, ya que el otro antecedente son los lagos africanos anteriormente mencionados. Sin embargo, no creen que en Huelva ocurriera lo de Camerún, ya que de salir todo ese gas a la superficie, las paredes de la mina lo frenarían y no afectaría a los vecinos del pueblo, pero sí a los que pasearan por la zona. Consideran que ese gas provocaría una nube de dióxido de carbono de 5 metros de altura que atraparía a las personas que estuvieran en ese momento en el interior de la mina.