viernes. 29.03.2024
El tiempo

Preparan las jornadas sobre el liderazgo y empoderamiento de la mujer en Manzanilla

La Diputación lleva la iniciativa a todos los territorios de la provincia, y es el germen de la futura Escuela de Igualdad
Preparan las jornadas sobre el liderazgo y empoderamiento de la mujer en Manzanilla

La Diputación lleva la iniciativa a todos los territorios de la provincia, y es el germen de la futura Escuela de Igualdad

La Diputación de Huelva, a través de su Departamento de Igualdad prepara ya la tercera edición jornadas sobre el empoderamiento y liderazgo de las mujeres, que se celebrarán en Manzanilla a finales del próximo mes de octubre, ha anunciado la institución provincial.

Representantes políticos y personal técnico de Igualdad de la provincia son las personas destinatarias de esta acción formativa que ahora recala en el Condado, porque según la vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales, María Eugenia Limón, es intención de Diputación “que en todos los territorios de la provincia podamos compartir experiencias de promoción de prácticas y estrategias para el empoderamiento de las mujeres”.

El término “empoderamiento”, acuñado en la Conferencia Mundial de las Mujeres de Beijing (Pekín) en 1995, evidencia el aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisión y acceso al poder. Desde el feminismo se identifica con la doble vertiente de un cambio individual y de una transformación de los procesos y estructuras que reproducen la situación de subordinación de las mujeres.

María Eugenia Limón, que ha asegurado que la celebración de estas jornadas son el germen de una incipiente Escuela de Igualdad en la que ya trabaja la institución provincial, ha resaltado la necesidad de su celebración porque “es importante encontrar espacios como éstos para reflexionar sobre los usos del tiempo, sobre la representación pública de las mujeres y sobre el poder que tenemos, no sólo personalmente sino como colectivo”.

Con la celebración de la primera jornada sobre 'El empoderamiento de las mujeres como camino a la igualdad', la Diputación de Huelva y el Instituto Andaluz de la Mujer iniciaban el pasado mes de febrero, en Gibraleón, el programa de actividades conmemorativas del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Esta primera convocatoria propició una alta participación -Setenta personas, 23 municipios representados- y la experiencia necesaria para la segunda edición que viajó desde el Cinturón Agroindustrial a tierras andevaleñas.

En Santa Bárbara de Casa, a principios de junio, las segundas jornadas superaron las previsiones más optimistas, ya que 92 representantes políticos y técnicos de 30 ayuntamientos respondieron al reclamo de esta nueva acción formativa, que se centró en el “empoderamiento y liderazgo para personal público”.

Conocer las políticas públicas de igualdad de género y sus instrumentos y concienciar de la importancia de la implementación y desarrollo de las políticas institucionales de género, son los objetivos fundamentales de estas jornadas, que el 21 de octubre convertirán a Manzanilla en el centro del debate provincial sobre políticas de igualdad de género.