viernes. 29.03.2024
El tiempo

El Ayuntamiento de Almonte, en contra del proyecto gasístico en Doñana

El equipo de gobierno expresa su disconformidad porque no genera "ningún beneficio para el municipio"
El Ayuntamiento de Almonte, en contra del proyecto gasístico en Doñana

El equipo de gobierno expresa su disconformidad  porque no genera "ningún beneficio para el municipio"

El actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Almonte, liderado por la socialista Rocío Espinosa, ha mostrado públicamente su disconformidad con el subproyecto 'Marismas Occidental', de la iniciativa global de Petroleum Oil & Gas España S.A. para la extracción, almacenamiento y gasoductos de gas natural en el entorno del espacio natural de Doñana, al entender que "ni genera ningún beneficio para el municipio ni coincide con el modelo de desarrollo que este gobierno municipal defiende, como fundamental, para Almonte y Doñana".

Todo ello después de que este jueves la Delegación del Gobierno en Andalucía convocara en el citado Ayuntamiento a los titulares de los bienes y derechos afectados por este subproyecto para su expropiación.

Según ha informado el Consistorio en una nota, el citado proyecto "se viene desarrollando desde hace varios años, solo con el aval del Gobierno del PP y con informe en contra de la Junta de Andalucía y del Consejo de Participación de Doñana".

No obstante, el Gobierno central en funciones, "y haciendo caso omiso, otorgó el pasado mes de marzo la Declaración de Utilidad Pública y la correspondiente Autorización Administrativa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo".

El concejal de Medio Ambiente, Isidro Medina, ha incidido en que "el anterior equipo de gobierno del PP guardó silencio sobre este proyecto, haciendo con ello que el Ayuntamiento perdiera la oportunidad de realizar alegaciones y de posicionarse oficialmente en las fechas oportunas".

Como consecuencia, ha añadido, el nuevo equipo de gobierno socialista se encuentra a su llegada "un proyecto con una tramitación en su fase de finalización y sin la posibilidad de realizar alegaciones de ningún tipo."

Por último, Medina ha lamentado que el PP "imponga un proyecto que no aporta nada al municipio, y que no sea tan diligente con otros tan necesarios como la depuradora de Matalascañas, el paseo marítimo o el trasvase de agua al Condado, entre otros", que, a su juicio, "sí darían múltiples beneficios tanto sociales como económicos y ambientales a todo el territorio".