jueves. 25.04.2024
El tiempo

C's obtiene su mayor respaldo electoral en Aljaraque y Cortelazor

La formación naranja pierde casi la mitad de sus votos en Cumbres de San Bartolomé, donde tiene la Alcaldía
C's obtiene su mayor respaldo electoral en Aljaraque y Cortelazor

La formación naranja pierde casi la mitad de sus votos en Cumbres de San Bartolomé, donde tiene la Alcaldía

Los municipios onubenses donde Ciudadanos (C's) logró un mayor porcentaje de votos en las elecciones generales de este domingo 26 de junio fueron Cortelazor y Aljaraque, donde la formación naranja consiguió, respectivamente, el 18,24 y 18,08 por ciento de los votos, unos porcentajes muy superiores al que obtuvo en el conjunto de la provincia, que fue del 11,66 por ciento.

El tercer municipio onubense donde C's logró un mejor resultado fue Cumbres de San Bartolomé, la única localidad de la provincia de Huelva que tiene alcalde de Ciudadanos. Sin embargo, el resultado obtenido por el partido de Albert Rivera en este municipio es más negativo que positivo para sus intereses, pues el partido naranja, pese a tener la Alcaldía, ha perdido en esta localidad casi la mitad de los votos que logró en las elecciones generales del 20 de diciembre, un descenso notablemente superior al experimentado por esta formación en la provincia.

Mientras Ciudadanos sólo perdía dos décimas en el conjunto de la circunscripción onubense, donde ha pasado del 11,88 por ciento de los votos que consiguió hace seis meses al 11,66 que ha logrado ahora, en Cumbres de San Bartolomé ha pasado del 29,97 por ciento de los sufragios que obtuvo el 20 de diciembre al 16,61 que ha logró este domingo. Otro dato llamativo que se ha producido en este municipio es que el PSOE ha experimentado un incremento de ocho puntos porcentuales respecto a las anteriores elecciones generales, un incremento que rompe de manera contundente la tendencia bajista de los socialistas en el conjunto de la provincia, donde han perdido más de un punto.

Frente a los tres municipios citados, donde Ciudadanos ha tenido un mayor porcentaje de votos, se sitúan Cumbres de Enmedio, La Granada de Riotinto, Escacena del Campo, Santa Bárbara de Casas y Corteconcepción, los cinco municipios onubenses en los que el partido de Albert Rivera no ha obtenido ni el 5 por ciento de los votos. Se da la circunstancia de que en Cumbres de Enmedio no ha conseguido ni un solo voto, por lo que no ha pasado del cero por ciento.