jueves. 28.03.2024
El tiempo

Los hoteleros inician una persecución contra los establecimientos clandestinos

La Asociación del sector calcula que existen 19.000 plazas ilegales en la provincia y emprende una campaña de denuncias con la implicación de la Junta
Los hoteleros inician una persecución contra los establecimientos clandestinos

La Asociación del sector calcula que existen 19.000 plazas ilegales en la provincia y emprende una campaña de denuncias con la implicación de la Junta

Representantes de la Asociación Provincial de Hoteles, encabezados por su presidente, José Manuel Díaz Sánchez-Matamoros, mantuvieron ayer jueves un encuentro con la delegada Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva, Carmen Solana, acompañada por técnicos de la Delegación, en el que el sector hotelero y de alojamientos trasladó su determinación de iniciar una campaña de seguimiento y control de la oferta clandestina que existe en la provincia.

Según una primera valoración, trasladada a la Administración, el sector concluye que la oferta clandestina es de 4.200 unidades de alojamiento, que permanecen al margen de la legalidad, que suponen unas 19.000 plazas, ha informado la Asociación de Hoteles. Así, además de incidir en la "competencia desleal" que este tipo de oferta provoca al sector, el desarrollo de esta actividad clandestina supone un "problema de seguridad, imagen del destino y economía sumergida que afecta no solo al sector sino al conjunto del destino".

Desconocimiento policial

En términos de seguridad, se ha puesto de manifiesto el desconocimiento por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre las personas que se alojan en este tipo de establecimientos, ya que se obvia la obligación de cumplimentar la preceptiva ficha policial.

Por otro lado, al no existir un control del número de personas que pueden ocupar estos alojamientos clandestinos, se produce en la mayoría de los casos una "sobreocupación" que afecta al conjunto de los vecinos y clientes alojados en alojamientos reglados dañando gravemente la imagen del destino y el propio sector.

En términos económicos, los hoteleros han informado que la explotación de ese número de camas, pueden suponer transacciones económicas, podrían alcanzar unos 20 millones de euros, que en ningún caso tributan de manera directa al sistema.

Por todo ello, la Junta ha transmitido su sensibilidad con este grave problema, manifestando la voluntad de la Consejería de Turismo y la propia Delegación en "poner soluciones para contribuir de manera decidida a solucionar el mismo".

Al objeto de garantizar que las denuncias que se presenten puedan prosperar en términos de máxima garantía jurídica para los administrados, los empresarios hoteleros han explicado los contenidos y los medios probatorios que, a su juicio, deben contener dichas denuncias, a la vez que se ha solicitado y puesto de manifiesto la necesidad de establecer y articular mecanismos y que prioricen la actuación inspectora en esta materia.