viernes. 19.04.2024
El tiempo

El 'Capitán de las Dunas' recupera una época dorada de Punta Umbría con ZÁLASSA

El reconocido escritor, poeta y pintor onubense presenta su último libro, publicado por Niebla, este jueves en el patio de la Diputación
El 'Capitán de las Dunas' recupera una época dorada de Punta Umbría con ZÁLASSA

El reconocido escritor, poeta y pintor onubense presenta su último libro, publicado por Niebla, este jueves en el patio de la Diputación

El Capitán de las Dunas, seudónimo de Francisco Pérez, recupera con su libro ZÁLASSA la imagen de una época dorada de Punta Umbría de la que asegura “algunos todavía podemos dar testimonio con orgullo, respeto y mucho amor”. Es la Punta Umbría que su abuelo, Pedro Gómez, pintó hasta el mismo momento de su muerte y de la que, en el libro, se incluyen algunas imágenes y dibujos que el pintor realizó con su nieto como testigo. La Punta Umbría en la que el autor dio sus primeros pasos titubeantes de niño chico, un niño que fue creciendo viendo cómo pasaba “el tiempo, sobre todo el tiempo, que se marchó entre los dedos como lo haría el agua de su mar o la arena de su playa”.

ZALASSA es un excelente ejercicio de prosa poética, imprescindible en la obra literaria del Capitán de las Dunas, autor nacido en Huelva que ha dedicado su vida a la enseñanza y al arte, como pintor, poeta y escritor. De él son títulos como Grial, Los primordiales, El juego de la oca, Guía para visionarios y La mano y la pared.

francisco-perezEn esta obra ofrece la oportunidad de un paseo posible por unas calles en otra época arenadas y ahora llenas de recuerdos que, como fantasmas benefactores, siempre miran a un mar de los mitos, “universal y múltiple, divino y humano, inalcanzable y próximo”, con el que dibujar un mapa emocional y sentimental que sirve de guía para seguir la ruta de recuerdos y emociones siempre presentes en quienes tuvieron el privilegio de conocer una Punta Umbría que se resisten en dejar solo en el cajón de los sueños vividos.

Un mapa que, para el autor, “también existe para que los hombres que no quieren perder su alma  lo guarden en su bolsillo y a la luz de las claras estrellas lo recorran con su dedo y lo detengan allí donde su corazón se sobresalte”.

Francisco Pérez, o El Capitán de las Dunas, presenta su libro, publicado por Editorial Niebla, en un acto que tiene lugar este jueves 9 de junio, a las 20.00 horas, en el patio de la Diputación Provincial de Huelva.