viernes. 19.04.2024
El tiempo

Huelva registra 298 medidas de reinserción de menores infractores en el medio abierto

Los chicos cumplen medidas reeducativas principalmente por robos, mientras que las chicas, que representan un 20% del total, destacan por el maltrato familiar y lesiones
Huelva registra 298 medidas de reinserción de menores infractores en el medio abierto

Los chicos cumplen medidas reeducativas principalmente por robos, mientras que las chicas, que representan un 20% del total, destacan por el maltrato familiar y lesiones

La Consejería de Justicia e Interior facilitó en 2015 el cumplimiento de 298 medidas de reinserción de menores infractores en medio abierto dictadas por los juzgados en la provincia de Huelva, lo que supone un descenso del 15% en las ejecutorias de este tipo con respecto al año anterior.

En total, ha detallado la Junta en un comunicado, fueron 271 los menores infractores que cumplieron en esta provincia medidas en medio abierto, que se caracterizan en líneas generales por que no requieren un internamiento en un centro. En toda Andalucía, 6.213 menores cumplieron alguna de estas medidas, el 80% de sexo masculino y mayoritariamente de entre 16 y 17 años de edad -46%-, según el balance anual que realiza la Consejería de Justicia e Interior.

La medida de cumplimiento en medio abierto que más ordenan los juzgados de menores en Andalucía es la de libertad vigilada (50%), seguida por la de prestaciones en beneficio de la comunidad (12%), tareas socioeducativas (11%), tratamiento ambulatorio de drogodependencias (8%) y tratamiento ambulatorio de salud mental (8%).

En cuanto al sexo de los menores que cumplen este tipo de medidas que no requieren un internamiento, se ha registrado un incremento progresivo del número de chicas, que han pasado de suponer el 16% en el año 2011 a representar el 20% en 2015.

Por lo que respecta a las causas por las que deben cumplir medidas reeducativas estos menores, la mayoría son por la comisión de delitos contra el patrimonio (38%), seguidos de los de maltrato familiar o violencia filioparental (18%) y los de lesiones (16%). Estos datos reflejan un ligero incremento en los casos de maltrato y una cierta disminución en los de patrimonio y lesiones.

Maltrato familiar, mayoritario entre las chicas

Este balance revela, además, que en el caso de la población menor femenina el delito mayoritario es el de maltrato familiar (31%), seguido por el de lesiones (22%), mientras que en la masculina prevalece el delito contra el patrimonio (41%), seguido por el de lesiones y maltrato familiar, ambos con un 15%.

Los 6.213 menores que cumplieron medidas en un medio abierto en 2015 en Andalucía supusieron el 80% del total de los 7.789 menores infractores que ejecutaron alguna medida dictada por los jueces en la comunidad andaluza, mientras que el 20% restante lo hizo en un centro de internamiento.

La Administración autonómica destina este año 82 millones de euros a la reinserción de los menores infractores, cantidad que permite que Andalucía sea la única comunidad autónoma donde se ofrecen todos los recursos de re-educación previstos en la Ley de Responsabilidad Penal del Menor.

Andalucía cuenta con 48 centros y servicios de medio abierto (grupos de convivencia educativa, centros de día equipos de medio abierto) en los que trabajan un total de 422 profesionales. Este año, la Consejería de Justicia e Interior está desarrollando programas de in-tervención socioeducativos y terapéuticos adaptados a la nueva de-manda de conflictos sociales, personales y familiares.