viernes. 29.03.2024
El tiempo

Proyectan un mejor aprovechamiento de los aparcamientos en Isla Chica

La Agrupación de Comerciantes de la barriada, que hoy celebra su 25 aniversario, realiza un estudio con técnicos que busca medidas similares a la del carril de Federico Molina. El barrio vive un momento de esplendor con una alta demanda de locales
Proyectan un mejor aprovechamiento de los aparcamientos en Isla Chica

La Agrupación de Comerciantes de la barriada, que hoy celebra su 25 aniversario, realiza un estudio con técnicos que busca medidas similares a la del carril de Federico Molina. El barrio vive un momento de esplendor con una alta demanda de locales

A pesar de los reveses sufridos en su historia más reciente, puede decirse que la barriada de Isla Chica ha sabido adaptarse y consolidarse como el área comercial –o centro comercial abierto- más importante de la ciudad. Desde la Agrupación de Comerciantes de Isla Chica, que celebra hoy jueves su 25 aniversario, no podían estar más satisfechos, ya que la barriada está asistiendo al “florecimiento” del pequeño comercio.

IslaChica (17)

Como ha destacado en declaraciones a Diariodehuelva.es Juan Carlos Vizcaíno, presidente de la asociación, en la actualidad son cerca de 350 los negocios abiertos en la barriada, con unos 3.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos, y sobre todo en los dos últimos años se ha dinamizado el populoso barrio (el más poblado de la capital) con la apertura de nuevos negocios. “Lo notamos en la enorme demanda que existe para el alquiler de locales”, hasta el punto de que “no quedan locales en primera línea”, refiriéndose a zonas de gran actividad como Federico Molina, José Fariñas, Muñoz de Vargas o la plaza Houston.

IslaChica (1)

IslaChica (10)

El presidente de la Agrupación de Comerciantes ha incidido, como hitos recientes, la habilitación de aparcamientos en el solar del antiguo Estadio Colombino o en Tariquejo, y sobre todo los que ocupan la avenida Federico Molina en línea desde la intersección de Pío XII hasta la iglesia Virgen del Rocío. En su opinión, era un carril -el habilitado para aparcamientos en línea, reservado para autobuses y taxis anteriormente- “inútil” y también “ilegal”, pues no existe acerado suficiente para el mismo. Por otro lado, esta medida ha “beneficiado enormemente” a vecinos y comerciantes.

Sea como sea, Vizcaíno ha adelantado que la Agrupación de Comerciantes de Isla Chica tiene previsto realizar un próximo estudio de aprovechamiento de aparcamientos, y “ya se están barajando opciones con los técnicos, principalmente para reestructurar las plazas, habilitando aparcamientos en batería donde antes no los había, así como nuevas plazas lineales. Este proyecto será presentado al Ayuntamiento cuando esté concluido.

Trayectoria

Echando la vista atrás, Vizcaíno recuerda este último cuarto de siglo con la Agrupación de Comerciantes marcado por acontecimientos como el cierre del Estadio Colombino y el complicado proceso que se vivió con el solar del mismo. Sin embargo, la barriada ha sabido adaptarse, con comerciantes “siempre pendientes de su barrio” y “apostando por la modernización y dinamización”.

IslaChica (3)

Vizcaíno vaticina un buen porvenir para la barriada. El futuro centro de salud, del que confía que arranquen las obras el próximo año, supondrá una mayor dinamización de la barriada, pero además se dará continuidad a iniciativas como las campañas de Navidad –la última trajo excelentes resultados para los negocios-; las Colombinas de Día, para las que este año se espera una gran carpa en la plaza del estadio, o la Feria del Comercio.

Como novedad, los comerciantes tienen preparada una iniciativa con la que se pretende organizar conciertos y otras actividades culturales en una iniciativa que vendrá a llamarse ‘Los Jueves en Isla Chica’. “Queremos llevar la cultura al barrio”, concluye el presidente de los comerciantes.