viernes. 29.03.2024
El tiempo

Un taller enseñará a pymes y autónomos a blindarse ante ciberataques

Pretende concienciar a los empresarios sobre la importancia de la seguridad tecnológica, y en Huelva son 189 los recursos comprometidos al día
Un taller enseñará a pymes y autónomos a blindarse ante ciberataques

Pretende concienciar a los empresarios sobre la importancia de la seguridad tecnológica, y en Huelva son 189 los recursos comprometidos al día

La FOE y la Asociación de Empresarios de Tecnologías (ASElN) , en colaboración con el Instituto Nacional de Cibeseguridad (INCIBE), llevarán a cabo el próximo jueves día 2 de junio, a partir de las 11.30 horas, un taller gratuito sobre ciberseguridad dirigido a micropymes y autónomos.

El taller consiste en una explicación teórico-práctica aplicada al día a día del negocio de las micropymes y autónomos, teniendo como objetivos impulsar la concienciación y sensibilización, reforzar la seguridad, fomentar la prevención frente a incidencias y problemas de seguridad y promocionar la adopción de buenas prácticas y hábitos, ha señalado la FOE en una nota de prensa.

Las empresas, sobre todo las de pequeño tamaño, suelen ser las más vulnerables ante este tipo de ataques puesto que son las que menos precaución toman para ciberprotegerse. Por ello, este taller abordará aspectos sobre seguridad de la información y directrices básicas que deben seguirse y que se dividen en cuatro bloques: la seguridad de la información, la continuidad del negocio, el cumplimiento normativo y la gestión de proveedores.

Las empresas aprenderán a tomar las precauciones necesarias para protegerse de posibles ataques y robos de información por parte de ciberdelincuentes, ha informado INCIBE.

El Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad e Industria (CERTSI), operado por INCIBE, identifica de media 189 recursos comprometidos al día en la provincia de Huelva, lo que supone un 0,58% de todos los ataques que se registran en España cada día y un 4,34% de los registrados diariamente en Andalucía, donde la cifra de recursos comprometidos se sitúa en una media de 4.359 al día. Una vez identificados, el CERTSI notifica y comunica el procedimiento para su resolución.

Las empresas, sobre todo las de pequeño tamaño, suelen ser las más vulnerables ante este tipo de ataques puesto que, en muchos casos, olvidan tomar las precauciones necesarias para ciberprotegerse. De ahí la importancia de primar la seguridad tecnológica en el entorno empresarial y de realizar estos talleres de concienciación.

En el taller, dirigido fundamentalmente a pymes y autónomos, se abordarán los principales aspectos sobre seguridad de la información y cuáles son las directrices básicas que deben seguirse para garantizar un nivel de seguridad en los procesos de negocio, dividiéndolas en cuatro bloques: la seguridad de la información, la continuidad del negocio, el cumplimiento normativo y la gestión de proveedores.

Además, se presentarán cuatro casos prácticos relacionados con la gestión de contraseñas, la realización de copias de seguridad, el cifrado de información sensible y la contratación de proveedores, y se resolverán dudas e inquietudes relacionadas con la ciberseguridad.