jueves. 28.03.2024
El tiempo

El turismo en Huelva vuelve a superarse en abril con un aluvión de viajeros extranjeros

Los datos del mes pasado reflejan un nuevo impulso del sector en la antesala del verano, con más viajeros y pernoctaciones, que casi se duplicaron en el caso de los viajeros que vinieron de otros países
El turismo en Huelva vuelve a superarse en abril con un aluvión de viajeros extranjeros

Los datos del mes pasado reflejan un nuevo impulso del sector en la antesala del verano, con más viajeros y pernoctaciones, que casi se duplicaron en el caso de los viajeros que vinieron de otros países

La Encuesta de Ocupación Hotelera ha vuelto a arrojar datos positivos para la provincia de Huelva. Si la Semana Santa y la llegada de más de 8.000 jóvenes portugueses –por el Festival Village Resort- significó un impulso turístico en los establecimientos hoteleros en marzo, lo cierto es que los datos de abril incluso han superado estas cifras, con un total de 65.829 viajeros que visitaron Huelva el mes pasado, 2.304 más que en el mes anterior y 1.642 más que en abril de 2015.

Como se refleja en los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística, este incremento ha estado propiciado por los viajeros extranjeros (de los 9.868 de marzo se ha pasado a los 13.691 de abril, un 39% más), mientras que el número de viajeros nacionales se ha mantenido en sus números, aunque estos son casi medio millar más que el año pasado.

Así, este mayor flujo turístico se ha visto reflejado en un aumento significativo de las pernoctaciones, de las 224.831 de marzo a las 258.785 de abril. Además, son 2.952 pernoctaciones más que en abril del pasado año.

Es en las pernoctaciones donde más se demuestra el empuje del turismo extranjero, que se elevaron a 87.291 el mes pasado, cuando en el anterior fueron 46.164 (+86%), y 51.821 (+68%) el mismo mes de 2015.

La estancia media de los viajeros en abril fue de 3,93 días, casi medio punto superior a marzo y similar a la registrada el pasado año en el mismo mes de abril (3,99). Esta estancia media en la provincia ha sido superior a la media andaluza (2,68) -de hecho, es la provincia andaluza a la cabeza- y nacional (3,05).

Por otro lado, el número de establecimientos hoteleros que abrieron sus puertas también se ha incrementado con respecto al mismo mes del pasado año, con un total de 156 frente a los 146 hoteles que abrieron en esas mismas fechas en 2015. Este dato ha supuesto un aumento significativo en el número de personas empleadas en el sector, un total de 2.241, un 7,7 por ciento más que en abril de 2015, con 161 empleos más registrados en los hoteles de la provincia, han destacado desde el Patronato de Turismo.

El presidente de la Diputación y del Patronato Provincial de Turismo, Ignacio Caraballo, ha destacado la necesidad de insistir en la promoción para que el turista opte por venir a Huelva en lugar de elegir otro destino. “No podemos bajar la guardia y por eso estamos redoblando los esfuerzos en la promoción, especialmente en el turismo nacional con vistas al verano”, asegura Caraballo. En este sentido el Patronato de Turismo está volcado en grandes acciones promocionales, como la que va a llevar a cabo este fin de semana en San Sebastián, o la gran campaña de promoción que va a emprender con el apoyo de Turismo Andaluz, con el artista onubense, Manuel Carrasco, como embajador de la provincia.