viernes. 19.04.2024
El tiempo

La Cuenca Minera, objeto de la estafa de 'la niña enferma'

Piden donativos en Zalamea, El Campillo y Riotinto para ayudar a una supuesta vecina de un municipio de al lado que habría sufrido un accidente doméstico
La Cuenca Minera, objeto de la estafa de 'la niña enferma'

Piden donativos en Zalamea, El Campillo y Riotinto para ayudar a una supuesta vecina de un municipio de al lado que habría sufrido un accidente doméstico

Varias localidades de la Cuenca Minera como Zalamea la Real, El Campillo y Minas de Riotinto han sufrido esta semana la estafa o timo de la niña enferma, pues varias personas han acudido a comercios o domicilios solicitando un donativo para una niña de una localidad cercana que, supuestamente, había sufrido un grave accidente doméstico que le había provocado una grave lesión en la vista.

En el caso de Zalamea la Real, estas personas aseguraban tener familia en la localidad y ofrecían datos confusos o genéricos para dar verosimilitud a su historia, como ser de la familia de “Los Coloraos”, un dato que ya se ha detectado en otras estafas en diferentes puntos de Andalucía. Al asegurar que residían en El Campillo, varios vecinos zalameños realizaron llamadas a conocidos o familiares de esa localidad, que desconocían esta situación y aseguraban que nadie del pueblo había sufrido un accidente doméstico de esas características.

Según varios testimonios, en Minas de Riotinto también argumentaban ser residentes en El Campillo y familia de "Los Coloraos" , supuesta familia de  Riotinto. El mismo día, estuvieron presentes en El Campillo, asegurando en esta ocasión que eran vecinos de Minas de Riotinto, contando la misma historia del accidente doméstico.

Las autoridades advierten de que hay que desconfiar de este tipo de acciones e invitan a denunciar la presencia de estos individuos. El pasado año, fueron detectados en comarcas del sur de la provincia de Sevilla, concretamente en las localidades de Paradas y Arahal, donde con el mismo Modus Operandi abusaron de la buena fe de sus vecinos.