jueves. 25.04.2024
El tiempo

El Plan Romero afronta su penúltima jornada con el regreso de 43 hermandades

El Plan Romero afronta su penúltima jornada con el regreso de 43 hermandades

La segunda jornada de los caminos de vuelta del Plan Romero 2016 en la noche del martes con el cumplimiento de horarios y caminos establecidos por la dirección del Plan Romero, sin que se registrasen incidencias destacadas, según informaron los dispositivos de Huelva, Sevilla y Cádiz del operativo.

Así, como ha recordado la Junta, un total de 43 hermandades llegan hoy a sus lugares de origen bajo la supervisión del Plan Romero. Las hermandades onubenses que finalizan hoy miércoles su peregrinación de vuelta son Emigrantes, Gibraleón, Huelva, Moguer, Palos de la Frontera, San Juan del Puerto, Trigueros y Valverde del Camino.

Por otro lado, desde el Plan Romero han precisado que el servicio de Emergencias 112 Andalucía ha atendido desde la activación del plan un total de 474 emergencias, de las que la mayoría han sido de carácter sanitario (222) e incidencias de tráfico (80) y bienestar animal (47), mientras que el resto se han repartido entre anomalías en servicios básicos, accidentes de circulación y rescate de vehículos atascados, entre otros casos. Los Caminos de Huelva y la aldea (368) y Sevilla (104) aglutinan el grueso de las emergencias gestionadas por el Teléfono Único de Emergencias de la Junta.

Por su parte, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha atendido a 1.560 personas y ha tenido que realizar 47 derivaciones a centros hospitalarios de Huelva y Sevilla. Este miércoles por la tarde se cierra el Centro de Atención Principal de la Aldea (CAP), espacio que ha concentrado el mayor número de asistencias, así como las Unidades Periféricas de Marismillas y Aznalcázar.

Cierre de la edición más atípica

La 34 edición del Plan Romero, la más atípica de su historia tanto por la meteorología adversa, el estado de los caminos y la cantidad de cambios a los que los dispositivos de emergencia han tenido que hacer frente para garantizar una peregrinación en ausencia de incidencias destacadas, se cierra este jueves cuando las últimas 21 hermandades (Ayamonte, Bormujos, Cádiz, Camas, Chiclana de la Frontera, Dos Hermanas, Granada, Isla Cristina, Jerez de la Frontera, Los Palacios y Villafranca, Macarena, Mairena del Aljarafe, Marbella, Palomares del Río, El Puerto de Santa María, Punta Umbría, Santiponce, Sevilla el Salvador, Triana, Utrera y Valencina de la Concepción) hayan llegado a sus lugares de origen.