miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Alertan de la vulnerabilidad de los restos arqueológicos de La Orden

Huelva te mira recrea la muerte del patrimonio onubense mediante una performance
Alertan de la vulnerabilidad de los restos arqueológicos de La Orden

Huelva te mira recrea la muerte del patrimonio onubense mediante una performance

La plataforma Huelva te mira ha alertado de la vulnerabilidad de los yacimientos arqueológicos de La Orden-El Seminario, donde se han producido dos expolios en los últimos meses. "Los restos arqueológicos son muy vulnerables porque están a 60 centímetros de la superficie, por lo que es muy importante que estén vallados", ha asegurado la portavoz de la plataforma, Alicia de Navascués, tras lo que ha subrayado que "habría que plantearse si el mercadillo debe estar aquí".

De Navascués ha hecho estas declaraciones al diariodehuelva.es tras la performance que Huelva te mira ha llevado a cabo justo en una de las zonas expoliadas del yacimiento. Concretamente, la plataforma ha recreado un funeral con el que han representado la muerte del patrimonio de Huelva y más concretamente del patrimonio arqueológico, que a juicio de la portavoz de Huelva te mira está "muy abandonado". Para ello, la plataforma ha trasladado un ataúd desde la avenida de Santa Marta hasta una de las zonas expoliadas, donde lo han depositado simulando un enterramiento.

performance-yacimiento

Alicia de Navascués ha asegurado que, con el expolio, podrían haber desaparecido restos arquológicos muy similares a los que se han encontrado en la zona, que son de origen tanto visigodo, islámico e incluso prehistórico.