viernes. 29.03.2024
El tiempo

El PP pedirá en el pleno explicaciones sobre el nuevo expolio en el Seminario

Preguntará por qué no se ha protegido la zona y quiénes son los responsables de este "nuevo atentado"
El PP pedirá en el pleno explicaciones sobre el nuevo expolio en el Seminario

Preguntará por qué no se ha protegido la zona y quiénes son los responsables de este "nuevo atentado"

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Huelva va a llevar el caso del segundo expolio del Seminario al pleno del próximo miércoles ante la "falta de información" del equipo de gobierno sobre este “nuevo atentado a nuestro patrimonio”.

El portavoz 'popular', Ángel Sánchez, ha asegurado que su grupo hará una petición de información por medio de una pregunta en el pleno ya que “ha pasado más de una semana y de nuevo, como ocurrió con el expolio sufrido en la misma zona en enero, seguimos sin saber qué ha pasado, por qué ha pasado, quién es el responsable y por qué el Ayuntamiento no había protegido la zona a pesar de que había un mandato plenario para ello”.

En un comunicado, Sánchez ha afirmado que los onubenses quieren saben por qué la zona arqueológica de Santa Marta-La Orden, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), ha sufrido en los últimos días un nuevo expolio en dos parcelas propiedad del Ayuntamiento de Huelva y de la Junta de Andalucía, tan sólo tres meses después de que este mismo área sufriera un "grave atentado patrimonial" provocado por el "movimiento de tierra descontrolado durante semanas" sin que el Consistorio tuviera conocimiento del mismo.

Este nuevo expolio ha puesto al descubierto, ha dicho Sánchez, que el Ayuntamiento "no había tomado ninguna medida de protección" en la zona, a pesar del acuerdo plenario del pasado mes de enero que fijó el vallado de las parcelas y una actuación arqueológica urgente que implicaba también actuaciones protectoras en el sector B-3.

En este sentido, e grupo municipal preguntará al alcalde por qué no se habían vallado las parcelas del sector B-3 tal y como se había acordado en el pleno municipal de enero de 2016 y cuándo va a acometer el Ayuntamiento el vallado definitivo de la zona. Los populares pedirán a Cruz, además, que aclare si el Ayuntamiento tuvo conocimiento previo de que se iban a producir movimientos de tierra en la parcela de su titularidad expoliada y si hubo algún tipo de autorización municipal.

Ángel Sánchez pedirá, del mismo modo, que el equipo de gobierno explique si ha identificado al responsable o los responsables, y, en tal caso, que se diga de manera pública quién es la persona física o jurídica responsable de la acción.

“No podemos seguir sin explicaciones ante un nuevo expolio en la zona del Seminario”, ha dicho el portavoz popular, quien ha exigido al alcalde que dé “explicaciones inmediatas” sobre “cómo es posible que haya vuelto a ocurrir sin que se haya hecho nada por evitarlo después de haber sufrido en enero y en la misma zona el mayor expolio de la historia de Huelva”.